Interior de las escaleras mecánicas de La Granja, en Toledo.

Los premios FAD de arquitectura e interiorismo, que cumplen en 2002 su 44ª edición, contarán con el arquitecto natural de Tarragona José Antonio Martínez Lapeña como presidente de un jurado que deberá decidir qué obras, de las 35 finalistas, resultarán premiadas en las categorías de Arquitectura, Interiorismo, Espacios Exteriores y Espacios Efímeros. José Antonio Martínez Lapeña, quien comparte despacho en Barcelona con el arquitecto ibicenco Elías Torres, se encuentra actualmente fuertemente ligado a Eivissa en el plano profesional, puesto que es uno de los responsables del proyecto de rehabilitación integral del Castillo de Eivissa.

Por lo que se refiere a las obras seleccionadas como finalistas, dieciocho de ellas han quedado integradas en el área de Arquitectura, seis en Interiorismo, cinco en Espacios Exteriores y seis en Espacios Efímeros. En la primera de las categorías se encuentran obras como el Centro de Control Marítimo de Lisboa, obra de Gonçalo Byrne; el edificio Roger de Llúria de la Universitat Pompeu Fabra, de MBM Arquitectes, y el polideportivo del Maresme, en Barcelona, de Benjamín Pleguezuelos. Enmarcada en Interiorismo encontramos la única candidatura balear, concretamente el proyecto para una casa en Santa Margalida, obra de Isabel López y Sandra Tarruella.

En la categoría de Espacios Efímeros, centrada en aquellos proyectos ambientales de corta duración, figuran, entre otras obras, el «Festival d'Àfriques» de Barcelona, elaborado por Arquitectes Sense Fronteres; «Kolonihaven» en la exposición «Cases Impròpies» en el Macba, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, y «El despertar de los objetos», de Eileen, Liebman y Fernando Villavecchia. Creados en el año 1958, los premios FAD de arquitectura son impulsados por ARQ-INFAD (Associació Interdisciplinària de Disseny de l'Espai del FAD) y han sido patrocinados en esta nueva edición por el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, el Col·legi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona, el Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya y las empresas Cerámicas Saloni y Technal.

El ámbito de estos premios son la península y los archipiélagos balear y canario y entre sus objetivos se encuentra, según sus responsables, el de «ofrecer una visión completa de la actualidad del mundo de la arquitectura y el interiorismo en España, Portugal, Andorra, Melilla, Ceuta, Balears y Canarias. Junto a José Antonio Martínez Lapeña, conforman el jurado de esta edición de los premios, que se entregarán en junio, los arquitectos José Ramón Sierra, Carles Muro y Jon Montero; el fotógrafo Lluís Casals; el ingeniero Francesc Figueras; el aparejador Ferran Pelegrina, y la interiorista Carla Ventós. Además, las obras finalistas de los FAD optarán también el Premio Jurat de l'Opinió, que constituye «el reconocimiento que la propia profesión da a sus profesionales más relevantes».

Torres y Martínez Lapeña en los premios FAD
La relación de Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña con los premios FAD de arquitectura e interiorismo es intensa. El pasado año, este tándem de arquitectos lograba hacerse con el galardón al mejor espacio exterior por las escaleras de La Granja, en Toledo, obra por la que también recibieron, en la misma categoría, el premio del Jurat de l'Opinió. El año anterior, en 2000, fue Elías Torres el que logró uno de los premios, en esta ocasión en el apartado Espacios Efímeros, gracias a su instalación «9m2 de intstrumentos para luces zenitales». Además, Martínez Lapeña y Torres fueron finalistas en 1991 por la rehabilitación del monasterio de Sant Pere de Rodes.