Alrededor de 60 dibujos y unas 30 pinturas conforman la exposición «Pere Daura i les Balears», cuya inauguración tendrá lugar a partir de las ocho de esta tarde en la Sala de Cultura de «Sa Nostra». Procedentes del Museo Diocesano de Menorca y de dos museos de Barcelona, principalmente, la muestra de este artista catalán nacido en Menorca en 1896, permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de mayo.

Juan Elorduy, director de las dos salas de Cultura de «Sa Nostra» en Menorca y comisario de la exposición explicó ayer a este periódico que Pere Daura, «pese a su categoría es un pintor realmente desconocido, y es una gran sorpresa descubrir dentro del patrimonio de las islas un artista de esta categoría». Uno de los rasgos que más llaman la atención de la trayectoria de Daura es su militancia estética en campos diversos, algo que Elorduy considera «que más que mostrar su volubilidad, evidencia su coherencia».

En cualquier caso, la muestra que llega ahora a Eivissa corresponde a una etapa creativa asociada a Menorca y a Mallorca. A la primera, porque en ella nació por casualidad, adelantándose a la fecha prevista, y a la segunda por haber pasado en ella un periodo de vacaciones que utilizó en recoger imágenes que plasmaba en sus dibujos y sus pinturas de entonces, una obra en la que se aprecian ecos de grandes maestros, como Cezanne.

En la difusión de su arte tiene una influencia decisiva su hija Martha, «que decide que los sitios importantes para su padre, como Menorca, Barcelona, París o América, donde murió en 1976, debían tener obra suya», apuntó el comisario.