«Litoral», la revista creada por la Generación del 27 como órgano de expresión literaria, revisa en su último número los últimos 130 años de la relación entre los poetas españoles e iberoamericanos y el mar, que ha sido una recurrente fuente de inspiración en sus textos. El director de «Litoral», Lorenzo Saval destacó el trabajo que ha supuesto esta labor durante los últimos seis meses en los que se ha recopilado todo el material poético «desde el modernismo hasta nuestros días», con el resultado final de haber incluido a más de trescientos poetas, entre los que tiene un presencia notable Rafael Alberti, cuyo centenario, junto al de Cernuda, se celebra este año.

Saval subrayó también la «emotividad» de este número, puesto que la revista, fundada por su tío-abuelo Emilio Prados y por Manuel Altolaguirre, «nació junto al puerto, en una imprenta con forma de barco y con un pescado como logotipo, y sus primeros libros fueron de temática marina». El responsable de la revista considera que esta antología es «la obra más completa sobre el mar en España e Iberoamérica» y supone «una delicia ver cómo enfocan el mar, no sólo como paisaje, sino con todos los matices, lo lúdico o su simbología», además de observarse «una evolución cronológica» en este tratamiento.

La antología arranca en el modernismo, que influye en las primeras décadas del siglo XX, y termina con poetas nacidos en los primeros años 80. «No hay otro elemento natural más cantado por los poetas que el mar», apuntó Saval añadiendo que esta predilección se da «no sólo en los nacidos en la costa, sino en otros como Claudio Rodríguez, zamorano».