P. TUR Antoni Prats Calbet publicó en el año 1997 el libro «La pesca d'abans a les Pitiüses», de cuyas ilustraciones también es el autor. Precisamente, en los datos recogidos para elaborar este volumen editado por el Consell Insular se basó ayer para ofrecer la penúltima conferencia del III Curs de Cultura Popular de les Illes Balears que se celebra en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Eivissa. Para Prats Calbet, la llegada de nuevos materiales ha hecho cambiar mucho el panorama de la pesca tradicional. De hecho, el pintor y estudioso de la cultura pitiusa asegura que «el conocimiento que daba la experiencia ha sido sustituido hoy en día por la tecnología».

El conferenciante señaló ayer que muchos sistemas de pesca aún se mantienen, aunque los materiales empleados antiguamente, al ser perecederos, han dado paso a nuevas fibras que garantizan una mayor resistencia, así como estancias más largas en el mar. De este modo, Prats Calbet relató como antiguamente los pescadores debían intuir o incluso adivinar la cantidad de pescado que habían atrapado con sus redes. En la actualidad, continuó, los nuevos sistemas permiten seguir con imágenes el interior de las mismas, así como tener computerizado cada pescado que penetra en ellas.

Prats Calbet siempre ha sido un apasionado del mundo del mar, como demuestran sus estudios y su colaboración con la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera en los aspectos relacionados con esta temática. El III Curs de Cultura Popular de les Illes Pitiüses, coordinado por Joan Albert Ribas, finalizará hoy con la conferencia «Les relaciones entre els pagesos i els vileros al llarg de la història», a cargo de Rosa Vallès.