Margarita Kirnberger, principal responsable del I Festival d'Ã’pera d'Eivissa. Foto: V.F.

El Claustro del Ayuntamiento de Eivissa ha sido el marco que durante la pasada semana ha acogido el I Festival d'Òpera. El evento ha sido organizado por la asociación cultural Pro Arte, con la colaboración del propio Consistorio, el Consell Insular, Fomento del Turismo, Rotary Club y Art Flor. La responsabilidad principal para que todo saliera a pedir de boca ha recaído una vez más sobre la vicepresidenta de Pro Arte, Margarita Kirnberger.

"¿Satisfecha del resultado del encuentro?
"Mucho; ha superado las expectativas más optimistas. El año pasado hicimos dos galas de ópera para ver como respondía la gente y decidimos que merecía la pena apostar por un festival así, dedicado, además, a una causa social tan importante como es la lucha contra el cáncer. Algo así, y a un precio realmente asequible, no había habido nunca en la isla.

"¿Cuál ha sido el perfil de los asistentes?
"Muy variado; extranjeros, por supuesto, pero también muchos ibicencos; además, me ha sorprendido la cantidad de jóvenes que han venido todas las noches. Se ha notado que Eivissa tenía hambre de ópera.

"Pero ¿no es un poco excesivo el nombre de Festival de ópera para un encuentro así?
"Pienso que no. Como durante todo el año tenemos muchos conciertos de cámara en sitios pequeños, hemos querido diferenciarlo; porque era un lugar especial, al aire libre, con una notable pluralidad de artistas... Además, en Mallorca, por ejemplo, a todo le dan este nombre; ¿por qué no llamarle nosotros Festival de ópera?

"¿Cuánto se ha recaudado para la lucha contra el cáncer?
"Más de un millón de pesetas; todo el dinero de la recaudación, y ha estado lleno todas las noches. Esto ha sido posible porque los socios y amigos de Pro Arte han sufragado los gastos de los artistas; el Ayuntamiento y el Consell los gastos de imprenta y el piano, y Art Flor los ramos de flores.

"Supongo que la continuidad del festival está asegurada.
"Sí; Pro Arte quiere seguir con él, siempre dedicado a una causa de interés social. Pero es necesaria más ayuda de las instituciones; sobre todo privadas. Ningún banco ni Caja de Ahorros nos ha apoyado esta vez; confío en que lo hagan el próximo año.