La Conselleria de Cultura i Medi Ambient rehabilitará en breve la fuente de Balàfia, en Sant Joan, uno de los lugares etnológicos más genuinos en su género, que actualmente se encuentra en una situación de claro abandono. Para garantizar su protección definitiva, una vez restaurado, se está estudiando la posibilidad de declararla Lugar de Interés Etnológico.

La rehabilitación de la fuente de Balàfia se centrará en la retirada de la puerta metálica de acceso, sustituyéndola por otra más acorde con la importancia del monumento; comprobación de la importancia de unos indicios de pinturas rojas detectadas por los técnicos del Consell, para ver si procede su restauración; blanquear el interior de la fuente; restauración y reposición del empedrado del acceso público; eliminación de la vegetación que oculta gran parte del enclave; restauración del tramo de muro que conecta con la fuente, y señalización de la misma para facilitar las visitas de los interesados.

Por otra parte, dicha Conselleria continuará con un proyecto iniciado por el anterior equipo de gobierno, «pero que nunca lo realizó»: el convenio firmado en 1997 entre el Consell y el Ayuntamiento de Sant Joan por el que aquél aportaba 438.139 pesetas para limpiar los escombros de una antigua obra incontrolada que afea la torre de defensa de Portinatx. Finalmente, se arreglarán pequeños desperfectos del Pou des Rafals del municipio de Sant Agustí.