El Consell Insular ha decidido unirse a otras iniciativas ya existentes en Balears de apoyo a la joven creación.

El Consell Insular, a través de las conselleries de Cultura y Joventut, creará su propio premio de pintura, encaminado a incentivar y promocionar la obra de los artistas jóvenes de Eivissa y Formentera. La consellera de Cultura, Fanny Tur, señaló a Ultima Hora Ibiza y Formentera que actualmente los servicios jurídicos de la Conselleria están ultimando las bases sobre las que se sustentará esta convocatoria. Según Tur, la propuesta podría pasar por el próximo pleno del Consell, aunque no descartó que lo hiciera en el siguiente.

Pero aún se ultiman detalles. Por ejemplo, el nombre del premio no ha sido establecido. «No sabemos si se llamará de algún modo toponímico o impondremos el nombre de un pintor», apuntó la consellera. Lo que sí parece definitivo es el premio en metálico que recibirá el ganador: 500.000 pesetas, la misma dotación con la que cuenta el premio de investigación «8 d'Agost». La intención del Consell es que la primera convocatoria tenga lugar en mayo, «así abril sería el mes del libro y mayo el de la pintura», indicó Tur.

Cada pintor tendrá que presentar obligatoriamente tres obras al concurso y sobre ellas decidirá el jurado, aunque el premio sólo incluirá una de las mismas. «Esta medida -apuntó la consellera- se ha tomado para conocer más profundamente la producción del pintor, su trabajo, que no haya pintado un cuadro que le haya quedado bien y ya está». Como es habitual en este tipo de certámenes, la obra ganadora pasará a engrosar los fondos artísticos de la máxima institución pitiusa. De todos modos, las intenciones de las conselleries de Cultura y Joventut no se limitan tan sólo a premiar la obra e integrarla a la colección institucional.