El prestigio lingüista catalán Jesús Tuson durante la conferencia que pronunció ayer en Can Ventosa para más de 300 alumnos de Bachillerato.

«Se puede decir que el catalán tendrá una larga vida; el problema es saber en qué grado de salud lo hará». Con estas palabras sintetizó ayer Jesús Tuson sus preocupaciones acerca del futuro de la lengua catalana en la primera de las conferencias que impartirá en las Pitiüses, dentro del ciclo sobre lengua y literatura catalanas para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Más de 300 alumnos siguieron con interés las reflexiones del prestigioso lingüista catalán, autor, entre otros ensayos, de «Mal de llengües e «Històries naturals de la paraula». Al terminar ayer su exposición en Can Ventosa tuvo lugar un animado coloquio que duró una hora. Por la tarde, Tuson acudió con el mismo propósito al Instituto Xarc de Santa Eulària y hoy hará lo propio en el de Formentera.

Esta es la segunda vez que el catedrático de Lingüística de la Universitat de Barcelona visita la isla como conferenciante. El propósito en esta ocasión versó fundamentalmente sobre «los prejuicios lingüísticos, las opiniones improvisadas, subjetivas y a veces inducidas o provocadas por algún tipo de poder». «Desde ahí he intentado promover el respeto y el cariño por todas las lenguas del mundo, unas seis mil. La diversidad humana y sus valores nos han de hacer conservarlas, porque todas son patrimonio de la humanidad», explicó a Ultima Hora Ibiza y Formentera Jesús Tuson al termino de la charla, muy satisfecho «del debate tan interesante que se ha producido al terminar la conferencia».

Acerca de la situación actual de la lengua catalana, el experto aseguró que «aún se ha de recorrer un largo camino para que se pueda considerar que está fuera de peligro». «De cara al futuro no se sabe bien cual será su situación, porque pasa algo curioso: es de las pocas lenguas que, sin tener un Estado detrás que la defienda, es capaz de publicar 6.000 libros al año.