Operario 112. | CAIB - Archivo

El sindicato CGT ha convocado cuatro días de huelga en la empresa Gestión de Emergencias de Baleares (Geibsau) --encargada de atender el teléfono 112-- para las vísperas y los días de Nochevieja y Reyes, con el objetivo de conseguir aumentos de salarios y de la plantilla.

De este modo, la organización sindical ha organizado estos paros para los días 31 de diciembre, 1, 5 y 6 enero, tras consultarlo con los trabajadores, ante la "inacción" de la Administración a los problemas planteados por los trabajadores, después de numerosas reuniones mantenidas con la gerencia de la empresa y representantes del Govern, según ha explicado CGT en un comunicado.

Los empleados y su representación han optado por esta medida para dar "visibilidad" a la "precariedad laboral" que sufren en el Geibsau de forma "arraigada" y para reclamar "mejoras en los servicios de urgencia y emergencia". "La seguridad de todos depende de un servicio de emergencias eficiente", han recalcado.

CGT ha reivindicado que para garantizar una respuesta "rápida" y "eficaz" ante cualquier emergencia, es necesario incrementar la plantilla en los puestos de gestores de emergencias, técnicos especializados y personal administrativo.

Asimismo, exigen otras mejoras laborales como aumentar los salarios y garantizar el cumplimiento del convenio laboral, que "no ha sido aplicado en los últimos años".

La central sindical ha apuntado que incluso en el proyecto de los Presupuestos autonómicos de 2025 --sin que haya habido consenso para su aprobación--, "no se habían tenido en cuenta las peticiones realizadas por el comité de empresa y no se contemplaban, ni se preveían mejoras para el Servicio".

"Es una irresponsabilidad que se mantenga un servicio de emergencias con bajo personal, por culpa de continuas trabas y dificultades administrativas, bloqueos constantes y, sobre todo, la precariedad laboral a la que están sometidos sus trabajadores", ha recriminado.

CGT ha subrayado que esta "precariedad laboral" hace que haya una "muy elevada tasa de fracaso" para contratar a más personal. En ese sentido, han indicado que este mismo verano se anunció que se había contratado personal que reforzaba la plantilla de cara a la época estival, pero han asegurado que "solo un 9 por ciento de esas contrataciones han permanecido en su puesto a día de hoy".

Así, han resaltado que esta circunstancia ya se advirtió en la anterior convocatoria de huelga --2018--, "sin que se haya hecho ningún avance para la mejora del servicio en los seis años siguientes hasta la actualidad.