Aula de un colegio. | Pixabay

La entidad Escuela de Todos ha asegurado que los directores de algunos centros de Primaria habrían «sustituido la voluntad de los padres de elección de lengua», ya que, a su juicio, «no habrían utilizado el formulario correcto» de matriculación.

De esta manera se ha expresado la organización de la que forman parte PLIS Educación y Sociedad Civil Balear (SCB), al alegar que esta medida «no ha facilitado el ejercicio de este derecho a los representantes legales de los alumnos».

En un comunicado, la organización ha señalado que la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa envió a los centros de Infantil, en junio, unas instrucciones en las que se indicaba que en los impresos de matrícula debía figurar, de manera «clara» y «diferenciada», dos casillas para que los padres pudieran elegir lengua de primera enseñanza en catalán y castellano.

De este modo, han incidido en que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha «admitido» que esto ocurrió en «algunos centros» y que, tras una visita de inspección, todos los centros de Baleares utilizaron el «formulario correcto».

«Sin embargo, las palabras de Prohens contradicen dos resoluciones de su conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en las que reconoce a Escuela de Todos que no conoce los formularios utilizados por los padres y que, por tanto, no puede saber qué centros utilizaron los formularios correctos y permitieron, por tanto, a los padres elegir lengua», han puntualizado.

Noticias relacionadas

Para Escuela de Todos, quien tendría mayor credibilidad sería la afirmación de Vera, ya que se trata de resoluciones firmadas, por lo que le acusan de una «grave omisión» de su deber de «facilitar el derecho de elección de lengua consagrado en la Ley de Normalización, de la manera más eficaz, menos restrictiva, simple, clara y próxima», porque el Govern «dificulta, obstaculiza o impide el ejercicio de un derecho».

Por estos motivos, han presentado un requerimiento a la Conselleria para que, a la mayor brevedad posible, reclame a todos los centros educativos el formulario de matriculación utilizado, verifique los que no utilizaron el «formulario correcto» y adopte con celeridad las medidas para que los padres que «no hayan podido elegir lengua, lo hagan».

De no satisfacer este requerimiento, en un plazo que expira el próximo 1 de noviembre, Escuela de Todos ha anunciado que acudirá al Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Asimismo, han presentado una solicitud a los centros que han permitido elegir lengua para conocer las medidas adoptadas para satisfacer la elección de los padres de enseñanza en castellano o en catalán.

Al mismo tiempo, piden saber qué tipo de atención específica se presta a los alumnos que han elegido castellano o catalán y cómo se desarrollará, los recursos humanos destinados específicamente a estos alumnos y el número de horas semanales al aprendizaje en castellano y catalán, entre otras cuestiones.