Una persona muestra la pluma estilográfica exhumada en la fosa de la sindicalista Aurora Picornell. | Europa Press - Isaac Buj

Memoria de Mallorca ha aportado al procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción 1 de Palma que investiga al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, por delito de odio, el informe forense que acredita la muerte violenta de Aurora Picornell y que señala que la sindicalista recibió tres disparos en la cabeza.

Se trata de un informe que obraba en poder del Govern y del Juzgado de Manacor y que se elaboró cuando se hallaron los restos de Picornell en el cementerio de Son Coletes --siempre que se han hallado restos de víctimas se han interpuesto denunciadas acompañadas de los correspondientes informes forense-- y que ahora ha pasado al juzgado de Palma que instruye la causa contra el presidente de la Cámara balear.

El informe de la sociedad Aranzadi elaborado a partir de los restos hallados en una fosa en Son Coletes recoge que Picornell, según ha avanzado el diario 'Última Hora' y han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad memorialista, recibió tres disparos en la cabeza, concretamente, en el rostro, la sien y el occipital, lo que indica que pudo ser rematada. Los autores del informe señalan que el cuerpo presentaba fracturas en los brazos y las piernas, prueba de una gran violencia ejercida antes de la ejecución.

Desde Memoria de Mallorca han justificado la aportación de esta prueba en el trámite habilitado por el juez instructor a tal efecto, en el hecho de que tras la declaración la pasada semana de Gabriel Le Senne en los juzgados de Vía Alemania, el letrado del presidente de la Cámara, a su parecer, tratara de desacreditar la condición de víctima de Picornell haciendo referencia a su vida privada. «Se está poniendo en duda que Aurora Picornell fuera una víctima», han lamentado.

Preguntado por la cuestión durante la rueda de prensa tras la reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), Le Senne ha expresado «tranquilidad y normalidad» ante la incorporación de esta prueba al sumario, aunque ha preferido no profundizar en más valoraciones sobre la cuestión y centrarse en la Coprepa.

El nuevo presidente de la Coprepa, el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, también ha evitado referirse a este asunto y al incidente con las fotos de Aurora Picornell, asegurando que desconocía la polémica.

QUEJA DE MEMORIA DE MALLORCA

Por otra parte, Memoria de Mallorca ha remitido al juzgado que instruye la causa una queja sobre la filtración del contenido del informe forense.

En un comunicado, la entidad memorialista ha reconocido la relevancia del informe y ha matizado que no está en contra de la publicación de la información en sí sino del modo en que se ha hecho y de determinado contenido. Así, han trasladado el malestar de las familias por cómo se ha tratado en relación al detalle de algunos datos y el uso de imágenes.

Memoria de Mallorca ha recordado que este informe ya se aportó en el juzgado de Manacor cuando se hallaron los restos de Picornell, con el permiso de las familias, como prueba científica para demostrar que Aurora Picornell y las hermanas Pascual fueron víctimas de graves violaciones contra los derechos humanos, entendiendo que se estaba poniendo en duda esta condición.

La queja se ha registrado, con el asesoramiento del letrado de la asociación y con el permiso de los familiares de las víctimas. «No es permisible que se filtre una prueba aportada a un proceso judicial en fase de instrucción», han concluido.