Un grupo de niñas entrando al colegio. | Europa Press - Marta Fernández

El sindicato ANPE ha reclamado este jueves que todas las plazas de docentes se adjudiquen durante el mes de julio. Según explican, a finales del mes de septiembre, realizaron una encuesta que enviaron a 300 centros públicos para conocer si las vacantes estaban cubiertas, donde los resultados indicaron que estaban la mayoría de la plantilla colocados a pesar de algunos fallos en el sistema.

«Tras el notable aumento de plazas ofertadas en septiembre, nos ha sorprendido que todavía falten algunas vacantes o sustituciones por cubrir, sobre todo en especialidades muy concretas, como pueden ser matemáticas, catalán, tecnología o informática, que se están ofreciendo desde el inicio de curso por falta profesionales.», lamentan.

Noticias relacionadas

Asimismo, sobre el formulario, los resultados apuntan que un 73% de los centros públicos tienen sus vacantes cubiertas, mientras que el 20% todavía no. Un 7% de estos tienen entre dos y tres vacantes sin cubrir.

Por ello, desde ANPE solicitan, además de que se cubran las plazas en julio, que se plantee una mejora en le sistema informático, ya que apuntan que es el mismo desde hace más de 20 años y dotar a la Administración de «recursos humanos necesarios» para que se gestione el volumen de plazas que se acumulan «en pocos días» para tramitar los permisos sociolaborales de los profesores.

Además, desde el sindicato piden a la Conselleria que no se espere mucho tiempo para convocar una Mesa para tratar este asunto y, de esta manera, proponer formalmente las adjudicaciones en julio y trabajar en un sistema más efectivo para las gestiones.