Víctor Villatoro González, presidente de ANPE Baleares.

Ante el inminente inicio del nuevo curso escolar en las Islas Baleares, ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) Baleares ha vuelto a reclamar este martes la cobertura de todas las plazas de la plantilla docente «que puedan generarse a lo largo de esta semana, debido a las bajas y los permisos sociolaborales». Sobre las enseñanzas que darán comienzo a finales de este mes de septiembre, como la Formación Profesional o el Conservatorio, han pedido que se «prevea» la cobertura de estas vacantes «ante la falta de profesionales de estas especialidades».

Respecto al trámite de interinos, que atravesó ciertas dificultades informáticas en la pasada adjudicación, han destacado que «gracias a la incorporación de 770 nuevas plazas conseguidas en la Mesa sectorial, se ha obtenido un número inédito de plazas en este primer trámite que ayudarán a garantizar un inicio de curso con todos los docentes en las aulas».

En este sentido, desde ANPE reiteran la importancia de «no dejar a ningún alumno sin su profesor», y así potenciar la calidad educativa incrementando las plazas de sustituciones rápidas (TA) para cubrir las bajas cortas, «evitando que los propios compañeros tengan que asumirlas», han manifestado.

Acuerdo Marco

En relación al Acuerdo Marco, el sindicato ha solicitado al Consell de Educación que concrete una fecha para convocar la comisión de seguimiento en octubre y calendarizar definitivamente el resto de apartados pendientes. Hasta el momento ya se han cumplido 20 de los 36 puntos.

Noticias relacionadas

Respecto a la etapa de 0-3, desde ANPE consideran necesario «aumentar progresivamente» las plazas públicas y gratuitas en esta etapa, garantizando una dotación suficiente de especialistas en Educación Infantil.

En cuanto al Plan de Infraestructuras Educativas y Climatización Sostenible, han manifestado la necesidad de seguir creando nuevos centros «para atender en igualdad a todos los alumnos de las Islas».

El bienestar del profesorado

Desde ANPE han remarcado que uno de sus objetivos es recuperar la confianza del profesorado. En este sentido, han pedido que se aplique la flexibilización de la evaluación LOMLOE, que se establezca un plan efectivo de reducción de la burocracia y que se respete la figura docente. Según han explicado, «este hecho conlleva estar justificándose de manera continua ante alumnos, familias, compañeros, equipos directivos y la propia Conselleria, lo cual eleva su estrés diario».

Por otro lado, el profesorado se ha seguido mostrando en desacuerdo con la promoción y titulación del alumnado con materias suspendidas

Finalmente, desde ANPE han manifestado que «el Estado debería implicarse en las dificultades que atraviesa Baleares, facilitando un plus de insularidad digno y mejorando la financiación de las Islas, ya que la carestía de la vida se ha vuelto insostenible en los últimos 20 años, y nuestros alumnos merecen una educación en equidad con el resto de territorios. Por todo ello, pensamos que, para poder asumir todos estos retos, también se debería incrementar los presupuestos autonómicos destinados a Educación.».