Bauzà ha destacado los objetivos de promover la desestacionalización y la mejora del empleo y el producto turístico, para conseguir que el turismo «sea respetuoso con el medio ambiente y contribuya al bienestar de la población».
El presupuesto de la Dirección General de Turismo incluye 16 millones de transferencias a la Agencia de Estrategia Turística (Aetib), 20,6 millones a los Consells Insulars y 4,3 millones a otros entes territoriales, fondos destinados, según el conseller, a mejorar el entorno turístico y la formación. «Queremos continuar transmitiendo el mensaje de calidad como valor diferencial de la oferta», ha declarado.
Los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, que gestiona Aetib, ascienden en 2024 a 152,5 millones de euros, frente a los 135,8 millones del año anterior. Estos recursos se destinarán a un fondo finalista para inversiones en modernización, innovación y sostenibilidad: «la ecotasa financiará proyectos firmes, no ideas», según Bauzà.
Desde la oposición, la diputada socialista, Pilar Costa, denunció que el Govern modifica la ley del impuesto del turismo sostenible, a través de la ley de presupuestos, para impedir que financie nuevos proyectos de vivenda y empleo. Bauza le replicó: «No hay que financiar viviendas con el ITS, sino luchar contra la oferta de alquiler ilegal con más contundencia que la que emplearon ustedes cuando gobernaron».
Por su parte, el diputado de Més per Menorca, Pep Castells, recriminó a Bauzà que el Govern haya asignado los fondos de la ecotasa sin haber convocado a la Comisión del Impulso de Turismo Sostenible: «Es poco elegante y contrario a la ley», dijo. Bauzà negó que los fondos estén ya asignados y aseguró que el Govern reunirá a la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible «antes de que acabe el año»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.