Así lo refleja la estadística del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicada en el día de ayer, la cual marca una subida general del 4 % en el interanual y -al igual que el apartado de la alimentación- una variación nula en la comparativa intermensual.
En el caso de los alimentos, esta situación no implica que estos no continúen subiendo si se toma una fotografía panorámica: el repunte de septiembre, del 10,4 %, es el menor registrado en todo 2023 si se compara con el mismo periodo del año anterior; de hecho los meses con las subidas más acusadas en este sentido fueron las de febrero y marzo, cercanas al 16%.No obstante, si analizamos la variación en lo que va de año, no se puede concluir que 2023 esté dando un verdadero respiro, ya que los precios han subido un 6 % desde el pasado enero.
Por grupos de alimentos, el aceite sigue en la cúspide de los más encarecidos (un 42,2 % más que hace un año y un 25 % más desde enero). En términos de subida interanual, el azúcar se sitúa un mes más en el segundo lugar de la lista con un alza del 37,6 %. Les siguen, ya a distancia, los grupos de agua mineral, refrescos y zumos (15%); patatas y productos lácteos (12%); y la carne de cerdo (11,8%). A nivel estatal, la subida del precio del aceite alcanza un 67 % de subida interanual y un 39 % desde enero. Una situación que va a continuar en los próximos meses e incluso puede que todo el año que viene, según auguran voces como la de la Asociación de Producción Agraria de Mallorca, quien apunta a factores de producción y también especulativos. Y ello a pesar de que en Mallorca sí se espera una temporada de «gran abundancia y calidad» para el sector.
El aceite sigue siendo el producto más encarecido.
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