La presidenta del Govern, Marga Prohens, y sus consellers en Consell de Govern. | Isaac Buj

El Consell de Govern ha autorizado este viernes una inversión de 12 millones de euros para llevar a cabo la convocatoria de subvenciones 'SOIB Formación y Empleo' que pondrá en marcha la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía este año, a través del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB).

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el programa tiene el objetivo de subvencionar proyectos de formación dual.

Esta modalidad de formación profesional contempla un conjunto de acciones e iniciativas formativas mixtas de empleo y formación, dirigidas a la cualificación profesional de las personas que participan en ella, en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida.

Así, el crédito asignado de 12 millones de euros, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Baleares, se distribuirá en dos líneas.

La primera, con una dotación de seis millones de euros, se dirigirá a jóvenes en paro mayores de 16 años y menores de 30. Así, se distribuirán 4,5 millones de euros a ejecutar en 2023 y 1,5 millones de euros para 2025.

Por otra parte, la segunda línea, dotada también con seis millones de euros, va dirigida a personas desempleadas de 30 años o más, distribuidos en dos anualidades, 4,5 millones de euros en 2023 y 1,5 millones de euros en 2025.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva. Asimismo, esta convocatoria está incluida en el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno de 2023 y está cofinanciada con fondos de la Conferencia Sectorial, que puede estar financiada por la Unión Europea mediante el Fondo Social Europeo (FSE).