Artieda señala que la compra de estos locales se está produciendo en toda la periferia de la ciudad ante la necesidad de encontrar vivienda asequible, lo que ha repercutido en los precios por el alza de la demanda. «La subida se ha dado en el último año y medio. La gente busca alternativas, sea legal o no. Hay compradores que adquieren el local para vivir ellos mismos pero también los hay que se aprovechan de la necesidad y especulan», advirtió el presidente de los APIs.
Con la puesta en marcha del decreto de emergencia habitacional del Govern, que permite convertir locales en viviendas «se adaptan a la realidad y permiten la salida de nuevas viviendas», afirmó Artieda. En el caso de Palma, los locales más cotizados para convertirlos en vivienda son los que tienen doble ventilación y los que tienen patio, «que ya tienen precio de planta baja y ascienden a 300.000 euros».
La conversión de locales comerciales es una de las medidas que incorpora el nuevo decreto ley en materia de vivienda en la que trabaja el Govern y que en breve se aprobará para que lo valide el Parlament balear. Los constructores creen que, en determinadas circunstancias, la medida ayudará a conseguir nuevas viviendas.
Sandra Verger, directora general de la Asociación de Constructores, cree que, en general, son una medidas valientes que no consumen más territorio. No obstante, cree que el crecimiento en altura en edificios ya construidos y habitados será muy complicado, pero esta medida sí puede funcionar cuando se haga una reforma integral del edificio.
En declaraciones a IB3 Ràdio, Sandra Verger explicó que uno de los problemas para subir alturas en los edificios habitados es que se deberá reforzar la estructura del edificio para que pueda aguantar la nueva construcción y eso complica que pueda llevarse a cabo.
Sí ve más factible la posibilidad de la división de pisos, especialmente en municipios de la Part Forana donde hay grandes casas unifamiliares que no están habitadas y que podrían dividirse y facilitar que haya más vivienda en los pueblos. «No es lo mismo crecer en altura que hacer un cambio de uso de un local comercial o dividir una vivienda; cada obra es un mundo», aseguró.
Consideró que el tamaño de 60 metros es adecuado y aseguró que la gente preferirá vivir en estas viviendas de menor tamaño a precio asequible que compartir vivienda y pagar 500 euros por ella. «Son medidas positivas que ayudarán a solventar el problema, aunque deberán adoptarse otras, porque no implica consumo de territorio, sino que se usa lo ya construido», afirmó. Verger pidió medidas para agilizar la tramitación de todas estas medidas «porque la emergencia hace años que la tenemos».
Aprobación
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ya ha anunciado que el decreto de medidas urgentes en el que trabaja el Govern se aprobarán durante este mismo mes de septiembre, por lo que la entrada en vigor será inmediata. Sin embargo, el Parlament deberá convalidarla después antes de un mes para que no decaiga.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Skankhunt42Simplificas demasiado. Si los sueldos fuesen mas altos la gente podría pagar más y los precios de alqiiler subirían. Fácil de entender. Así pues lo que insinuas de que si se subiesen los sueldos yabse solucilnaría el problema porque estarían más acordes al precio de los alquileres se desmonta y cae sobre su propio peso si siguieras el análisis un poco más adelante. Pero bueno, seguid con ese tipo de soluciones, que pareceis tan perdidos como los políticos a los que criticais. Gente más preparada y sin intereses ni económicos ni de ideologías es lo que necesitamos. Hasta entonces sigamos charlando como en la barra de un bar.
Dani Bellido fernandezEs lo que hace mucha gente; venir aquí a matar el hambre, y cuando consiguen tener dónde caerse muerto vuelven a su pueblo como héroes, con lo que ganaron aquí. Felicidades, enhorabuena, y espera a llegar allí para decir lo que hay que hacer, que aquí ya lo sabemos los de aquí. Buen viaje.
Dani Bellido fernandezTe equivocas al poner el foco en la vivienda cuando hay lugares con la vivienda mas cara. Lo que está mal son los sueldos que no son acordes al coste de vida. El problema es que los mismos que te cobran ese estudio a 1100€ ofrecen sueldos de 1100€ y no quieren que les llenes el piso de gente. Verguenza es lo que falta aquí!
Dani Bellido fernandezVale. Que os vaya muy bien. Tanca sa porta en sortir
Hola gente ibicenca , yo llevo 20 años trabajando en la isla y ya se acabo este año es el último, he conseguido tener una casa en península y aquí no vuelvo más.... cuando vine por primera vez ibiza era un paraíso, ahora ya no .... no os ofendais pero como yo más de 20 amigos o conocidos el año q viene no vuelven..... 1100 euros por un estudio ?? Ok , q se lo alquilen los ricos , disfrutar de ibiza en invierno y en verano por otros lares más económicos, mira q he querido siempre comprar una casa aquí pero yo no tengo Ferrari ni voy operado , así q nada a disfrutar de los ricos , vago be eivissa
Y al local que el año pasado le sancionaron en Es Canar por ejercer esta actividad, quedara exento de dicha sanción ? Menudas soluciones que tienen los políticos...
UnomasLocales comerciales que tienen poco valor por su ubicación pasan a valer cuatro veces más por la opción de un cambio de uso. Pura especulación, más claro no lo puedes decir.
Más de lo mismo. FOMENTO DE LA ESPECULACIÓN POR PARTE DE LA CLASE POLÍTICA.Lo que no dicen es que para aprobar esa “ brillante idea “, es que se va atener que modifica el decreto 145 de habitabilidad Balear, y casi todos los locales comerciales no pueden cumplir la normativa de ventilación y de iluminación en los dormitorios, se va a tener que modificar las fichas urbanísticas de usos de los municipios y modificar los planes generales, Normas Subsidiarias y Decretos de Densidad de población, y Sostenibilidad, porque si no hay agua ahora, si se dobla la población, menos agua, más basura, más vehículos etc etc etc…. Es un brindis a la galería y más propaganda. Todas esas modificaciones legales requieren tiempo, consenso, que no hay, y hacerlas legales, que será lento y complicado. Todas las modificaciones de superficie y de habitabilidad, necesitan proyecto técnico, licencia de obra mayor, final de obra y cédula de habitabilidad y al paso que van los Ayuntamientos a la hora de hacer su trabajo, puede ser que dentro de 10 años esto pueda estar resuelto. Los políticos son los que crean los problemas con su ineficacia, realizan los diagnósticos equivocados , y aplican las soluciones erróneas, para que todos puedan seguir en sus sillones y cobrando del erario público.La mejor manera de crear el nuevo problema de INFRAVIVIENDAS, sin cédula de habitabilidad y CLANDESTINAS.
Buitres siempre habrá. En caso es que siga la emergencia habitacional en las islas ( lo de Ibiza no tiene nombre ). Siempre habrá algún carroñero que espere a sacar tajada. Tope del precio, eso es lo que tendría que haber.