Así se ha manifestado la líder del Ejecutivo autonómico este martes en declaraciones a la prensa, añadiendo, además, que "la salud es lo primero".
"El tema del requisito del catalán, lo he dicho muchas veces, no es el único problema para la falta de médicos en Baleares, pero, como han reconocido todos los sindicatos de todos los profesionales sanitarios, era un elemento disuasorio y por eso lo hemos eliminado y hemos creado estas plazas", ha explicado.
Además de la eliminación del requisito, ha reiterado que se implementarán otras medidas para promover la demanda de profesionales como triplicar el complemento de cobertura difícil, donde se da cobertura jurídica a la regulación de estas plazas y se vinculan con una carrera profesional, con acceso a la formación y con acceso a la investigación, así como medidas de vivienda y fiscales.
"Habrá un paquete de medidas y, sobre todo, habrá un cumplimiento de la palabra dada, que es la marca de nuestro gobierno, el cumplimiento de los compromisos electorales. Y este era un compromiso electoral claro que está en nuestro programa de gobierno y que, evidentemente, vamos a cumplir", ha insistido.
Así, ha subrayado que eliminarán cualquier elemento disuasorio porque se trata de "una situación de emergencia", por lo que se necesita "hacer atractivas estas plazas y escuchar a los sindicatos", razón por la que el catalán volverá a ser un mérito.
Asimismo, ha detallado que pondrán al alcance de la ciudadanía todos los instrumentos para hacer atractiva la lengua catalana y poder garantizar el derecho de todos a dirigirse a la administración pública en cualquiera de las dos lenguas oficiales, por ejemplo a través de cursos de formación o recursos de aprendizaje durante las horas de trabajo.
Sin embargo, ha enfatizado que para poder garantizar este derecho, lo primero que se debe hacer es no cerrar las puertas a los profesionales. "Si cuando abres la puerta no hay profesionales sanitarios, no hay médicos, no hay enfermeros, todos los derechos están en peligro. Y el derecho a una buena salud pública es un derecho fundamental para el Govern de Baleares", ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, ha agradecido a Prohens su "declaración de principios", que ha calificado de "muy valiosa y muy importante".
"El cáncer es igual para todos, pero no somos todos iguales frente al cáncer. Si no hay médicos, si no hay especialistas en una población y en otra sí, es una fuente de inequidad. Y en la Asociación Española Contra el Cáncer nuestra gran preocupación es la equidad", ha señalado Reyes.
Por último, ha sentenciado que "se debe pelear" por que todos los ciudadanos tengan acceso a los medios, y ha subrayado que "la necesidad lingüística está siempre supeditada a la profesional" porque "hay que garantizar que una persona con cáncer tenga exactamente las mismas posibilidades, las mismas oportunidades de abordar su cáncer esté donde esté".
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Modalidad estàndar, es el catalàn central que se habla en Barcelona,que es el que se IMPONE en las escuelas y administraciones de Ibiza - Baleares. Modalidad catalana,la que se habla en Cataluña,Barcelona y demàs comarcas. Dònde ves tu la diferencia? Hablamos igual los ibicencos que los catalanes? Lo que me estas diciendo es que quieres arrinconar la "modalidad ibicenco ",hacerlo desaparecer y en su lugar que aparezca el catalàn estandar vestido de ibicenco. Lo que yo quiero es que se conserve el ibicenco o pages,tal y como nos lo han enseñado nuestros padres y abuelos.En cuanto al catalàn estandar o barcelonì no me preocupa en absoluto si desaparece de la vida de los ibicencos,serìa el mejor regalo que nos podrìan hacer si realmente lo que queremos es preservar lo que nos importa,el ibicenco,que no catalàn del imperio.
Confundes la modalidad estándar con la modalidad catalana. Mezclas churras con merinas y todo con misma excusa: arrinconar la lengua propia de Balears.
Si por "lengua oficial nacional" (ibicenco) entiendes el ambito de Ibiza y nuestra modalidad, de acuerdo. Que el "IBICENCO" sea oficial en la UE y en España,no lo exijo,pero tambièn me parece bien,siempre y cuando se hable en la modalidad de Ibiza.Si me tienes que hablar en la modalidad de Cataluña,vistiendomelo de ibicenco,entonces no cuentes conmigo.
Vale Andrés, entiendo que tú si hablas ibicenco y quieres y te parecería bien lo que quiero yo: quiero que el ibicenco sea oficial en la UE y tenga el carácter de lengua oficial nacional para que así tenga el mismo rango jurídico que el castellano y poder tener más servicios en ibicenco y darle más cobertura legal para temas del etiquetaje, protección, etc. Aunque sospecho que esto es todo una excusa para conseguir el objetivo final que es que este todo en una única lengua: el castellano.
En muy contadas ocasiones he oido despotricar del ibicenco o de nuestra cultura,en cambio, oigo a muchos quejandose de la imposiciòn del catalàn,pero sòlo se quejan,son incapaces de plasmar su queja en hechos.Y lo digo,muy especialmente,por todos aquellos que votan socialismo o comunista en menor medida. Los catalanistas estigmatizan,repudian,usurpan,excluyen al ibicenco,tratàndonos como si fuesemos una etnia de rango inferior.Ni nuestra cultura,ni nuestras costumbres son las de Cataluña.La cultura del catalàn (no confundir con ibicenca),ha sido creada sobre arenas movedizas,basada en mentiras y falsedades. A los catalanistas el ibicenco les importa lo mismo que el español,al primero lo ignoran o lo meten dentro del mismo saco como si todo fuesen churras o merinas y al segundo lo odian con todas sus energias.Los catalanistas no quieren negocios a medias,exigen el total para ellos.
Lamento informarle que lo que aquí debería ser la norma, es la excepción. Pase usted por cualquier centro de salud o mismo por la urgencia del hospital Can Misses y pregunte mejor cuántos profesionales tienen el MIR. Le advierto que el resultado le sorprenderá…
Ya tardan en venir. Efecto llamada y una excusa menos para qur pataleen. A ver esa irda de medicina llegando a codaxos para trabajar aquí
Es que aquí solo falta que se pronuncie el típico pseudohistoriador de bar que dice que el catalán no existe, que toda la vida se habló provenzano en esa tierra y que Cataluña no existía, que esas tierras eran condados y cotos de caza del reino de Aragón y que era el territorio más irrelevante del planeta. Pero en 1930 un nacional socialista come bebés llamando Pompeu Fabra se inventó un idioma para romper la unidad de una nación inventada hace 3.000 años. Os molesta que España no sea un país de un único idioma y no sabéis como disimularlo.
Si hace 100 años en esta isla, el 90% de la gente que vivía aquí (porque son de aquí) hablaban catalán (o ibicenco, como quieras) y la mayoría de ellos eran monolingües, si hasta hace escasos 30-40 años cuando, reclutaban a gente de Ibiza para la mili necesitaban traductores porque los ibicencos que iban a la mili, muchos de ellos en su vida habían utilizado el castellano y si ahora esa tendencia se ha revertido con movimientos de personas masivos, qué idioma se ha impuesto? Respóndeme.
La falta de médicos en España es un problema que se ha puesto de manifiesto, especialmente durante la pandemia del Covid-19 debido al tensionamiento del sistema sanitario. De hecho, las comunidades autónomas se han visto en la tesitura de tener que contratar a facultativos extracomunitarios sin el MIR ante la escasez de personal. En concreto, las regiones se han amparado en el Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, el cual permite contratar a médicos con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea, sin que estos estén expresamente homologados. El problema radica en que esta norma decae el próximo 23 de diciembre, por lo que varias comunidades ya han solicitado al Ministerio de Sanidad una solución "urgente" con la que mantener en sus plantillas a estos facultativos una vez finalice la ley. Y la cosa sigue ..... En este tiempo, han sido diversas las comunidades autónomas que han optado por la contratación de médicos sin homologar. Asturias ha sido una de ellas. Recientemente, ha reconocido que ha optado por incorporar varios profesionales de América Latina que no han pasado por la formación MIR exigida en España para ejercer una especialidad médica. Castilla y León ha sido otra de estas regiones, con más de 100 contratos firmados. Y seguira .... Pase un buen dia ....