Los bancos, fondos buitres y propietarios de más de 10 viviendas tienen la obligación de inscribirlas en este registro en caso de que estén vacías. En una primera estimación, hecha cuando se tramitaba la Ley, el Govern calculó que los grandes propietarios disponían de cerca de 3.500 inmuebles retenidos por la falta de voluntad para sacarlos al mercado.
La Ley faculta al Govern a expropiar el uso de la vivienda por un periodo de siete años a cambio de pagar un alquiler a los propietarios. La Conselleria anunció hace unos días el fin del proceso para hacerse con los primeros 16 pisos por medio de esta herramienta que permite la ley.
El director general d'Habitatge, Eduard Rossy, denunció entonces la falta de colaboración de las entidades bancarias con el Govern. Esa falta de colaboración está detrás de la ‘desaparición' de la mitad de los pisos del registro de viviendas vacías: bancos y grandes propietarios prefieren alquilarlos o venderlos antes que cederlos al Ejecutivo.
Salida al mercado
Desde la Conselleria aseguran que, a pesar de ese intento de los bancos de no someterse a la ley, la noticia es buena ya que significa que los pisos salen al mercado en lugar de quedar retenidos sin uso con el único afán de generar intereses especulativos para venderlos o alquilarlos más adelante a un mayor precio. El Govern afirma que esa salida al mercado de pisos que antes se encontraban sin uso permite ampliar el parque de viviendas en una comunidad muy afectada por la subida de precios. De hecho, durante el proceso de expropiación que inició el Govern hace unos meses para hacerse con 56 pisos de los bancos, las entidades bancarias vendieron 22 de ellos para no cederlos a la Comunitat.
El director general d'Habitatge recordó que los tribunales han dado la razón al Govern en todos los recursos que han ido presentando las entidades bancarias. El proceso de expropiación del uso de los pisos está avalado judicialmente porque el acceso a la vivienda es un derecho constitucional que se prima por encima de otros, como el de la propiedad.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si, los bancos ya están temblando ja ja ja. Por cierto en esta noticia falta un dato ¿ Cuántos de esos 671 pisos han sido ya expropiados y puestos a disposición de algún necesitado ?. Más vale que el Govern no lo diga que va a hacer todavía un ridículo más espantoso je je je
LA INFORMACIÓN ℹ ES 100 POR 100 CORRECTA, los fondos y cositas más ➕ que SÁNCHEZ SIEMPRE AVISA NO ES TRAIDOR!!!!! https://youtu.be/VMC090DWlJA
Cuantos miles de millones los gobiernos han entregado a los bancos para "salvarlos" de una gestión nefasta?? Cuantos pisos y vivienda tienen estos bancos???? No de volverán nunca el dinero prestado, nuestro dinero, valorar y dar a cambio estas viviendas que se puedan gestionar por un ente independiente, que sea gestionado por expertos no políticos y puestos en el mercado a precios de venta y alquiler social. Ma esto no interesa a nuestra clase politica financiada por estos bancos esta es España una república bananera en manos de una clase politica e financiera corruptas. VIVA LA PEPA
Esta noticia es fake. Los bancos y fondos son los últimos interesados en tener pisos vacíos, lo que querrian es venderlos pero los procesos judiciales hasta qué los pueden poner a la venta entre ejecución, inscripción a su nombre, salida de los ocupantes, de okupas, e están vendiendo ahora y muebles que dejaron de pagar en 2007 tc se les eterniza. Están vendiendo ahora aún pisos que dejaron de pagar en 2008. Rigor e información veraz por favor. Y menos populismo mediático. La gente quiere información cierta.