Las fuentes consultadas en el entorno de la operación explican que Iberia entiende que los quinientos millones (rebajados desde los mil millones anteriores) que se pactaron con Globalia, siguen siendo una cantidad muy alta teniendo en cuenta el deterioro de los números de la segunda como consecuencia de la COVID . Ya a comienzos de noviembre pasado, en la presentación de los resultados del tercer trimestre, Luis Gallego, consejero delegado del Grupo IAG -en el que están integradas, entre otras, Iberia y British Airways- dijo ser «más pesimista» sobre la operación y la situación no ha mejorado desde entonces, más bien al contrario, según las fuentes. Gallego afirmó en esa ocasión que la compra solo saldría adelante si «sale la ecuación» entre las exigencias de Bruselas de deshacerse de rutas para garantizar la libre competencia, «las condiciones del Gobierno» en torno al préstamo del Fondo de SEPI de 475 millones que concedió a la compañía y las condiciones de Globalia.
La Comisión Europea debía pronunciarse antes del 4 de enero sobre la cesión de rutas a otras aerolíneas presentada por Iberia para garantizar la libre competencia, porque la unión de ambas aerolíneas podía generar problemas de concurrencia en unas 70 rutas en las que Iberia y Air Europa son las principales o incluso las únicas operadoras. Air Europa compite con Iberia en el mercado latinoamericano y, antes de la pandemia, se solapaban en muchos de los destinos a América, como República Dominicana, Cuba, Panamá, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Miami o Nueva York, entre otros.
Según el acuerdo vigente hasta el momento entre ambas partes, si finalmente no prosperaba la compra, IAG debería abonar a Air Eurpa 40 millones como indemnización, aunque según el comunicado de hoy, los grupos podrían estar negociando nuevos términos. Sin la fusión con Air Europa, IAG tiene en cartera otras opciones con las que reforzar sus posiciones sobre todo en América Latina, aunque no ha desvelado en qué compañías está pensando. También Globalia podría explorar otras posibles compradoras: poco antes de que se anunciara la compra por parte de Iberia estaba negociando con Air France-KLM, pero ambas compañías están en situación más delicada porque han recibido ayudas públicas de sus respectivos estados
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