Un grupo de sanitarios hacen el test a los pasajeros que se dirigen a Formentera. | Arnau Camarena

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha asegurado este lunes que, durante la reunión de esta tarde con el ministro de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, José Luis Ábalos, y el resto de consejeros autonómicos, pedirá el incremento de la conectividad entre islas a partir del próximo lunes.

Pons ha comparecido en una rueda de prensa telemática tras la reunión con los directores de aeropuertos de Baleares, Delegación del Gobierno, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima para analizar la situación del transporte aéreo y marítimo en el proceso de desescalada.

En este sentido, el conseller Pons ha subrayado que la solicitud del Govern irá encaminada a la apertura del tráfico entre islas de pasajeros tanto a nivel marítimo como aéreo. Hay que recordar que, durante el estado de alarma, las conexiones por mar son sólo para transporte de mercancías y los vuelos interislas se han reducido a una conexión diaria.

El objetivo, según Pons, es ir aumentando las frecuencias de vuelos entre islas «poco a poco y según la demanda de pasajeros». «Se debe hacer de manera coordinada para recuperar, primero, la conectividad entre Menorca, Ibiza y Mallorca», ha comunicado el conseller.

Si el Gobierno aceptase esta medida, Pons ha explicado que el Govern empezaría a trabajar para que este próximo lunes, 11 de mayo, «todo estuviese preparado y se comenzara a incrementar esa conectividad» desde el mismo día.

En cuanto a la conexión con la Península, el conseller ha detallado que será el Gobierno quién imponga la fecha de la vuelta a la conectividad aérea y marítima.

«Las fechas vienen marcadas por las fases y ese punto está marcado en la 3», ha recalcado, a la misma vez que ha subrayado que «todo se hará siguiendo los criterios sanitarios». «Cualquier equivocación puede suponer un paso atrás en esta crisis», ha indicado.

Por otro lado, el conseller de Movilidad y Vivienda solicitará esta tarde al ministro Ábalos un plan de inversión para el fomento de los desplazamientos a pie y bicicleta en territorio urbano. Pons ha explicado que esto va unido a la bajada de usuarios en los transportes públicos.

Noticias relacionadas

«Se debe compensar este descenso y los desequilibrios que tienen repercusión directamente en las administraciones», ha explicado. Por ello, ha subrayado que esto conllevará «cambios profundos de movilidad» al impulsarse la movilidad en bici y a pie en detrimento del coche, que el Ministerio «debe acompañar con presupuesto».

VISITAS A LAS EMBARCACIONES

Durante la reunión mantenida este lunes con las autoridades aeroportuarias de las Islas, Pons ha informado de la entrada en vigor desde este lunes de la orden por la que los propietarios de embarcaciones podrán realizar tareas de seguridad y mantenimiento siempre que las tengan en los puertos de las localidades donde residen.

Las visitas al puerto para comprobar el estado de las embarcaciones deberán ser de una hora, de lunes a viernes y se podrá enviar a una persona, previa comunicación al órgano que gestiona el puerto, si el dueño no pudiese ir.

Sobre las visitas a embarcaciones que estén en puertos diferentes al municipio donde reside el propietario, el conseller ha explicado que corresponde a la fase 2 de desescalada y las condiciones se deberán pactar con el Gobierno.

FASE 1 EN FORMENTERA

En cuanto a la vuelta de la conexión marítima de pasajeros con Formentera, Pons ha calificado de «normalidad» la primera salida a primera hora de este lunes.

En total, han viajado 76 personas, que estaban obligadas a utilizar mascarillas. Además, todas debían rellenar un cuestionario de salud, se les ha medido la temperatura corporal y se le ha hecho un test de anticuerpos del coronavirus.