Vox se queda sin los 399.765 euros que podría haber cobrado de subvención de las elecciones al Parlament y al Consell ya que no ha presentado la contabilidad de la campaña electoral a la Sindicatura de Comptes. De hecho, presentó la contabilidad del partido, no la de la campaña, y cuando los responsables de la Sindicatura les informaron del error, el partido contestó que era imposible separar las dos contabilidades por lo que renunciaba voluntariamente a la posible percepción de la subvención. La Sindicatura remitirá esta información al Tribunal de Cuentas, que es el órgano competente en materia de fiscalización de la contabilidad de los partidos.
El órgano que fiscaliza las cuentas de las instituciones de las Islas emitió este viernes el informe relativo a las gastos de los partidos en las pasadas elecciones. La suma de los gastos declarados es de 2,49 millones de euros, pero podría haber gastado casi el doble en función de sus resultados.
Más problemas
El Govern paga una subvención a los partidos en función del número de diputados, consellers y votos obtenidos, pero las formaciones tienen después la obligación de justificar todos los gastos. Eso es lo que han intentado, algunos con mayor fortuna que otros. Cs, por ejemplo, podrá cobrar la subvención del Parlament, pero no del Consell. No ha cumplido la ley al no presentar la justificación de gastos, por lo que se queda también sin subvención.
El PI si ha presentado justificación de gastos pero la Sindicatura no ha aceptado alguna de las propuestas presentadas por el partido. Eso le ha supuesto perder 122.503 euros que no recuperará. El partido insularista declara unos gastos de 439.485 euros, el segundo más alto por detrás del PSIB, pero la Sindicatura considera que solo puede justificar 316.982 euros, de ahí esa pérdida de más de cien mil euros. Básicamente, el reproche que se le hace al PI es que justifica gastos de las elecciones al Parlament con facturas a los consells, y viceversa. La formación política financió parte de la campaña electoral de las autonómicas y municipales con un préstamo personal de 200.000 euros y con tres préstamos a particulares por un importe global de 18.000 euros.
Podemos recibirá menos subvención de la que le correspondía porque declara haber hecho 773.900 envíos de papeletas, lo que supondría un gasto de 152.626,24 euros y no los 174.619,36 euros que declara la formación. Por esta razón se le descuenta parte de la subvención. Y una curiosidad con respecto al partido de Pablo Iglesias en Balears: declara haber gastado 536 euros en la campaña para el Consell de Mallorca, 263,78 euros en la de Menorca, y 3.763,49 euros en Ibiza.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La campaña puede que venga de Irán, Venezuela, Rusia, etc.
Ooooole mis niños, transparencia que se vea ¡¡ Desde dentro y digo desde dentro del mismo partido o como se llamey que no lo digo yo, los señalan de violentos, sectarios, de ser gente que estan ahi para cobrar sin trabajar y que no tienen ningun ideario politico. Vamos unos jetas que se lo quieren llevar a base de engañar a la peña con milongas y quimeras, con un transfondo mas falso que un euro de goma. Veanse las dimisiones y espantadas que han dado algunos de los suyos rajando en estos terminos. Y si no coge el dinero es por no querer aclarar las cuentas no sea que salgan patrocinadores y dinero de turbia prosedencia.
María a on va estudiar econòmiques i a quina Universitat es catedrática?: qualsevol mitg contable pot en un sol dia separar els comptes, de fet hi ha programes informàtics que ho fan en tres minuts una vegada dius que és cada partida, això és perquè s'escandol denunciat per Malena Contesti no torni a sortir i vaja vostè a sebre si era molt més greu. Ara està en el seu dret a deixarse enganyar, no li convendría tornar a l'escola?
A ver que yo me entere: VOX presentó la contabilidad TOTAL del partido, renuncia VOLUNTARIAMENTE a las subvenciones, realiza su campaña electoral con las CUOTAS DE SUS AFILIADOS y DONACIONES y....son los malos de la película??...Pues perdonad que os diga que a mi de cada día me gusta más este partido y hace las cosas con coherencia y sentido común. Allá cada uno con lo que se deje meter en la cabeza.
ya ves que problema, la noticia no dice que a V0X le importa un pimiento las limosnas que se dan para tener a la gente "cojida" por "subvenciones" y demás "chiringuitos" montados para controlar la política, aver si se enteran que estan para abrir ventanas y dejar que entre aire puro, que pasan olímpicamente de lisonjas y prebendas al contrario de otros partidos que si no reciben subvenciones están al borde de la extinción, el aumento de V0X no es debido a las "subvencioneS" es debido a que cada día hay mas que confían en su proyecto. claro que son anti subvenciones,los echos lo demuestran que pasan olimpicamente de "regalos envenenados" de progres,perroflautas y separatistas
Venga, fenómenos, empezamos bien !!!
Sr.Mark twain dijo . Es más fácil engañar a la gente, que convencerla de que han sido engañados.
A los votantes de VOX no les hace ninguna gracia leer estas noticias, que no se ande con el bolo colgando que lo mismo que sus electores los ha subido, igualmente los bajan como a Ciudadanos.
Parecen que van a una fiesta de Halloween.JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Primero fue Podemos , mas tarde Ciudadanos ...los próximos en bajar como la espuma, Vox.