El IDH es un indicador de referencia mundial que mide cada año, desde 1990, el bienestar de las personas en función de tres dimensiones básicas: salud, educación e ingresos. Su valor oscila entre un máximo de 1 y un mínimo de 0 y Balears obtuvo en 2017, último año con datos disponibles, una puntuación de 0,866, ligeramente por debajo de la del conjunto de España, de 0,891.
Mejora
Desde la Direcció General de Model Econòmic del Govern valoraron que las Islas han mejorado su valor consecutivamente desde el 2010, cuando obtuvieron un IDH de 0,840 y que el valor de las Islas se encuentra al nivel de los países europeos, como se aprecia en el gráfico. En este sentido, indicaron que Balears está próxima al grupo de regiones con un IDH muy alto, que es de 0,894. A nivel mundial, las Islas ocupan el puesto 33, por detrás de España que se sitúa en el 26, de un total de 194 países. El primer lugar es para Noruega, con un IDH de 0,953, mientras que en último lugar aparece Níger, cuyo IDH es de 0,354.
Este índice se calcula a partir de cuatro componentes: la esperanza de vida al nacer, la esperanza de vida escolar a los seis años, la media de años de escolarización de la población de 25 años o más, y el nivel de renta bruta per cápita. Balears obtiene resultados relativamente altos en cada uno de los indicadores aunque el abandono escolar temprano es uno de los principales que le relega a situarse por debajo de la media estatal.
Así, un alumno de Baleares presenta a los 6 años, cuando inicia la etapa de escolarización obligatoria, una esperanza de vida escolar –es decir, el número medio de años que previsiblemente estará en el sistema académico– de 14,7 años, una cifra por debajo del dato nacional, fijado en 17,9. Australia, con 22,9 años, tiene la cifra más elevada, seguida de Dinamarca, Bélgica, Islandia e Irlanda, con más de 19 años. En el lado opuesto está Sudán del Sur, con una esperanza de vida escolar de tan solo 4,9 años.
67 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
És tècnicament correcte comparar una regió com les Illes (aproximadament 0,8 per cent de la població d'Espanya) amb estats (100 per 100 de les respectives poblacions?
Es lo que tiene vivir del turismo, de tener una población semianalfabeta y una masa laboral de muy baja cualificación
és lo que té ser una colònia de l'imperi castellà
vivimos en una isla con exceso de gente,coches,grandes superficies,hoteles etc.Por eso tenemos problemas robos,peleas entre bandas,colas en las carreteras,meses para que operen en son espases.La mayoria de los inmigrantes no se adaptan a nuestra cultura si no al reves por eso esta de moda el regeton,los jovenes son mas machistas,pero lo importante LA EDUCACION en todos los sentidos de eso NADA DE NADA,
Aquest model social, no és precisament el que defensa un govern d'esquerres, és el que durant molts d'anys ha potenciat un govern i uns empresaris que només han mirat el seu creixement sense veure que s'estaven carregant el model de vida d'aquestes Illes. Ha vengut molta gent a fer feina amb un nivell cultural baix o nul (molts estrangers) no tenen cap interés per formar-se ni per formar els seus fills, només doblers i quan poden comprar cotxos i roba de marca, se dona el cas de families que ja van per sa 3r generació que viu aquí i són tan incults i maleducats com si acabassin d'arribar, malgrat hagin passat per s'escola i lo únic que han tret d'ella és cobrar beques.
és totalment impossible avançar i evolucionar tenint mans i peus fermats, o deixam de ser colònia o això és el que ens espera
Desde cuando las Baleares son un país?
Señores es el resultado de 10 años de abandono escolar donde el. Albanil tenía un audi a4 y el que estaba estudiando era un Pringado cuanto tiempo los catetos repiten EN MALLORCA SE VIVE BIEN, MALLORCA NO HAY CRISIS, ESTI ES Un paraíso. Así estamos cada vez con más mierda al cuello pero acostumbrados como siempre.
Cuando gobiernan las izquierdas se cuidan mucho que su cantera de pobres siga creciendo son futuros votantes
A "Prou": A Eivissa mos passa lo mateix. Es turisme ha fet créixer sa delinqüència, sa incultura, sa pobresa, s'incivisme, sa drogadicció, etc. Quan no hi havia turisme sa gent era més pobre, però no miserable. No hi havia sense-sostres, tothom tenia una casa, encara que fos molt humil. Sa gent era més culta i educada. No hi havia drogates, ni lladres. No era necessari posar portes blindades, ni reixes a ses finestres, ni alarmes, ni càmeres de vigilància, ni guàrdies de seguretat. Podiem parlar en sa nostra llengua sense problemes. Es pot dir que es turisme mos ha fet més mal que bé. És una llàstima, perquè no hauria de ser així.