Esprais análogos al cannabis, desinfectantes de piscina o incluso el abono para plantas como es la mefedrona, son algunas de las nuevas sustancias tóxicas detectadas en los últimos años en Baleares. «En España hay pocos laboratorios capacitados para identificar estas nuevas drogas, hace unos años que podemos hacerlo en Son Espases desde donde recibimos muestras de todos los hospitales de Baleares», explica Jordi Puiguriguer, coordinador de la unidad de toxicología clínica de urgencias del hospital de referencia.
«Las nuevas drogas que se venden como productos de herbolario, incienso, abonos, especias... no están sometidas a fiscalización y la gente lo consume», concluye el director médico del 061, Txema Álvarez, quien dice que están «especialmente concienciados con ello y pendientes de las modas para anticiparnos».
Drogas de diseño
La droga caníbal o la flaca, conocida como sales de baño, son las recién llegadas entre las drogas de diseño. Se trata de sustancias «más peligrosas que las tradicionales», ya que «provocan agitación y trastornos de conducta agresivos que son difíciles de contener». La sensación de placer de estas sustancias es inmediata pero en poco tiempo cae el fenómeno de recompensa que lleva a consumir otra vez, explican. El problema es que «con el consumo continuo no se llega a metabolizar la droga».
En Son Espases han llegado a detectar a gente con seis o siete sustancias tóxicas en sus muestras biológicas. «Los órganos del cuerpo se colapsan y hay una alta mortalidad», alerta Puiguriguer.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Quan estàs nedant en una piscina, es normal que facis més d'un glop sense voler. A quí no li ha passat mai?
El problema no es lo que llevan las drogas y que las adulteran, sino que hay gente dispuesta a comprarlas y consumirlas.
Las detectan porque son las sustancias químicas con que cortan la droga original que es más cara. No manipulen.
esto es publicidad ¿no?..
No le deseo nada malo a nadie y me encantaría que todo aquél que tenga problemas de adicción recibiese el apoyo y ayuda necesaria para poder salir de ese infierno, pero me alegro enormemente de que la droga ses cada vez más destructiva para ver si de una vez la gente habré los ojos y empieza a aplicar la tolerancia cero ante la misma y yo soy de los que incluyó también el alcohol que tantas vidas arruina.
Todo eso se sabe desde hace años, se sabe además de las porquerías que se utilizan para cortar las drogas y aún así se siguen comprando, pero ojo... cuando hay un chaval fallecido siempre es culpa del drug dealer, nunca del consumidor...
Fins on hem arribat....sembla mentida,però cada un de la seva pell farà cordons.
Al final terminarán snifando detergente. Qué país de miseria.