Cristóbal ha explicado a este periódico que «el correo tenía como supuestos remitentes a un grupo de estudiantes sin identificar. El tono era difamatorio contra diversos miembros del Departamento de Geografía. Por entonces optaba a la plaza que más tarde ocupé y en el correo se me advertía de que si finalmente la conseguía, desplazaría a un buen docente. La tercera parte del correo es la que considero amanazante, pues venía a decir que si ocupaba la plaza, algunos profesores no estarían contentos y no sería bienvenido».
Jordi Cristóbal se encontraba hace un año como investigador en Groenlandia, cuando decidió enviar la documentación a la UIB para ocupar una plaza de profesor contratado doctor interino. «Finalmente fui admitido, pero todavía no me habían dado la plaza cuando recibí este correo».
A través del estudio de un perito informático, Cristóbal asegura que el correo fue enviado desde California y que, en esa época, un profesor de Geografía de la UIB se encontraba en la Universidad de Berkeley, en ese estado nortamericano. Se da la circunstancia de que la adjudicación de la plaza fue recurrida y a mediados del pasado junio la UIB rescindió el contrato de Jordi Cristóbal.
Además del Síndic de Greuges, Cristóbal envió un burofax al rector, Llorenç Huguet, con toda la información sobre su caso, solicitando que se inicie una investigación. La UIB ha iniciado una información previa para determinar si abre un expediente al respecto.
Rescisión del contrato
Sobre la rescisión de su contrato, Jordi Cristóbal no ha dado ningún paso, aunque señala que «estoy analizando el expediente y más adelante decidiré si inicio alguna actuación». En relación al correo electrónico recibido, el doctor indica que «sólo he recibido un contacto de la comisión de instrucción, pero en un tono informal. No he tenido más noticias sobre el asunto».
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Así es la UIB. Seguramente la dirección va a "iniciar" una investigación. :)
La UIB necessita una auditoria, però les escoles concertades encara la necessiten més.
@EF: Llegeix bé. Quan he invocat jo a Franco, si el que deject precisament, és l'actitut de tots aquests franquistes de per aquí?
@La verad, o sea amenazan a un investigador y tu invocas a Franco, pero que tendrá que ver...
A la verdad: No intentes disimular y sigue escribiendo en catalán, se te da mejor. Mira, listillo/a. En época de Franco el 90%, y tú entre ellos, no habrían ingresado en la universidad, más que nada por que el nivel que se exigía era superior a un actual tercero de carrera. Y deje que le diga que quienes quieren un nivel bajo de cultura y educación son los de la izquierda, porque cuanto más inculto sea el pueblo, más se le podrá apesebrar y aborregar para que les voten. Beeee, beeee
Muy mal y debe investigarse i castigar a los culpables,si es cierto. Pero por aquí, el multinik y la panda de ultras opinadores prifesionales, provocan una escandalera despropircionada, porque quisieran que a UIB se cerrara para siempre. Y es que los fachas le tienen pánico a esta institución, y Basta ver que cuando vivía Franco, con todo el dineral que se llevaba, y sigue llevándose, España, no quería que hubiera universidad en Mallorca, a pesar de que antaño hamos tenido una de las màs antiguas, los neofranquistas siguen insistiendo en volver a esa injusticia. Y todo es porque les interesa que la gente sea lo más ignorante posible, a fin de que se crean todas sus mentiras, y de que su prole que se formaría en universidades privadas, igualmente pagadas por todos, pero sólo accesibles a ricos y a enchufados de la ultraderecha, al haber una masa ignorante, aborregada y crédula, no tendrían competencia y se perderían muchos talentos, que es lo que ellos quieren.
La UIB necesita una auditoría y que se sepa TODO lo está pasando. 1u3 es la sede de Puigdemont en Baleares lo sabe todo el mundo pero lo peor ojalá salga de una vez.
Xesca Mas per favor arregla també aquesta situació!
En el departamento de psicologia hay psicólogas denunciadas ante el Copib por irregularidades gravísimas dando clases..
Esto pasa en todas las universidades espanyolas, no solo la UIB.