Los despachos de abogados de Miami y Washington ya han comenzado a tramitar demandas contra empresas multinacionales, principalmente hoteleras, que operan en terrenos y edificios nacionalizados por el régimen castrista en las principales zonas turísticas de Cuba y, en concreto, en La Habana.
La reacción de las empresas españolas no se ha hecho esperar, de ahí que cadenas hoteleras mallorquinas van a acelerar los contactos iniciados en los últimos años para llegar a acuerdos para evitar los problemas que se van a derivar a partir de ahora con la apertura de demandas.
«Ya se han cerrado acuerdos y plasmado las oportunas indemnizaciones que pedían los herederos de los terrenos expropiados en Cuba, pero también es cierto que ahora las pretensiones económicas que piden algunos de ellos han impedido cerrar más operaciones. Serán los tribunales internacionales los que tengan que decir al respecto», indican asesores de las cadenas hoteleras mallorquinas.
En estos momentos operan en los cayos y en las zonas turísticas de Cuba las cadenas Meliá, Iberostar, Barceló, Be Live (Globalia), Blau, Valentín y Roc.
El principal problema, a parte del económico, es el endurecimiento de Washington con Cuba, que en caso de ir más, puede provocar la amenaza de sanciones a las empresas españolas con intereses en Cuba. Ya sucedió un hecho similar hace años y Bruselas siempre se puso del lado de los intereses de España y de resto de países de la Unión Europea.
La ley Helms-Burton también afecta muy directamente a todos los proyectos residenciales con capital extranjero que se han estado plasmando desde 2015 con el Gobierno cubano en Varadero y resto de enclaves vacacionales.
La pugna política de Donald Trump contra La Habana ha hecho mover ficha al Gobierno que preside Pedro Sánchez.
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, viaja este fin de semana La Habana para participar en feria turística Fitcuba.
Maroto visitará hoteles que gestionan empresas mallorquinas, entre ellas Meliá, Iberostar y Roc, pero al mismo tiempo mantendrá reuniones con miembros del Gobierno cubano, entre ellos el ministro de Turismo, Manuel Marrero, y con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
El martes, la ministra acudirá a la inauguración de la feria en el recinto ferial Morro-Cabañas, en el que habrá una amplia representación de empresarios mallorquines de todos los sectores turísticos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Increible vaya comentarios se leen, me gustaria saber si fuérais los dueños de esas propiedades hasta 1959 y el comunismo de Fidel Castro os las hubiera robado, cómo hablaríais ahora. Por cierto a los ignorantes que comentan, en tiempos de Batista se respetaba la propiedad privada... hasta el 1959 era una dictadura de derechas estilo Franco, no comunismo.
Hoteles, si fosiu amics del Bladimir Putin això no vos pasaba. Quién a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija.
Pues ahora a embargar las propiedades de estos cubanos americanos en Europa, apliquemos nuestra propia ley.
Ahora lo suyo es seguir para atrás y que los antiguos propietarios compensen a los primeros pobladores de las islas...
Mucha pena leo por aquí cuando se trata de las grandes fortunas de los PODEROSOS HOTELEROS ??? pues que paguen lo que toca y con intereses de tantos años ,a gente que no debe ni de estar ya viva !! otra injusticia de tantas.... a pagarrrrrr!! y no paseis tanta pena que es calderilla para estos MULTIMILLONARIOS...
Mi pregunta es; estos propietarios cubanos expropiados visto lo que paso en la epoca de Batista ellos ¿a quienes se lo robaron?, es curioso ero en la pelicula El Padrino II presenta una situacion real de la Cuba en tiempos de Batista,yo creo que los verdaderos dueños de todos esto bienes es el pueblo cubano al cual se lo choricearon en lo epoca feferida. Cuanto tendran que devolver los EE.UU si todos reclaman lo que se ha robado- Empezando con España con la traicion de 1898
Perdemos millones por seguir sus sanciones e intereses nacionales de Estados Unidos, año tras año, ¿y que ganamos los Europeos y sobre todo los españoles? Nada. Encima nos dicen que armas comprar, como gastar nuestro dinero y nos llaman ladrones. Fuera de la OTAN, y BYE BYE USA.