Estand de Palladium Group en Fitur.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Mesa del Turismo han mantenido una reunión con el objetivo de definir áreas de colaboración entre ambas instituciones y trabajar conjuntamente en lograr un mayor reconocimiento en la sociedad española de la importancia del turismo.

Asimismo, se buscará potenciar la presencia en España de la OMT, como agencia de las Naciones Unidas.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, expuso las líneas estratégicas del nuevo equipo de la organización, centradas en la educación y la formación, en la sostenibilidad y en la innovación tecnológica, y señaló que no es una casualidad que la sede de la OMT esté en España.

Pololikashvili afirmó que el turismo español «tiene un papel que jugar en la aportación de los conocimientos y experiencias que ha acumulado durante su desarrollo histórico y que pueden ser muy valiosas para otros destinos turísticos».

A su vez, la Mesa del Turismo, en línea con las prioridades estratégicas de la OMT (que comparte plenamente), destacó el impulso en innovación tecnológica que está realizando el sector turístico español, puesto de manifiesto en múltiples iniciativas, tanto en investigaciones como en aplicaciones prácticas.

Entre estas últimas destaca, por ejemplo, la labor del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que acaba de presentar al sector las últimas novedades tecnológicas en tratamiento de datos; ciberseguridad; domótica y gestión de activos; así como las aplicaciones prácticas que están llevando a cabo empresas de distribución como Amadeus y las cadenas hoteleras españolas, como Meliá, NH Hoteles, Room Mate, Iberostar y Palladium, entre otras.

Prueba de este impulso innovador es el hecho de que en el I Concurso Mundial Startups de Turismo, convocado por la OMT, cinco startups españolas han sido seleccionadas entre las 20 semifinalistas.

RENOVACIÓN INTEGRAL DE DESTINOS MADUROS

En cuanto a la sostenibilidad, la Mesa del Turismo ha puesto de relieve en el transcurso de la reunión el esfuerzo inversor en el incremento de valor del producto turístico español, con una inversión en la creación y renovación de la planta hotelera que entre julio de 2017 y agosto de 2018 alcanzó la cifra de 2.700 millones de euros; así como en la renovación integral de destinos maduros, mediante la fórmula de la cooperación público-privada, en la que España es pionera.

En concreto, destaca la labor de renovación realizada en Magaluf (Calviá) y en Ibiza, «que ha producido resultados muy positivos en cuanto a la captación de nuevos segmentos de demanda, en la rentabilidad económica y social, y en la imagen del destino», que está siendo replicada por otros municipios de la Asociación de Municipios Turísticos, que representan, con 50 millones de pernoctaciones, el 20% de total de pernoctaciones del turismo en España.

Esta iniciativa de renovación de destinos maduros podría presentarse, en una Jornada auspiciada por la OMT, como un modelo para otros miembros de la Organización que están enfrentando un problema similar en la maduración de los destinos desarrollados en las etapas iniciales del turismo.

Por parte de la OMT participaron en esta reunión su secretario general Zurab Pololikashvili, además del secretario general adjunto, Jaima Alberto Cabal, el director ejecutivo Manuel Butler y el director de miembros afiliados, Ion Vilcu. Por parte de la Mesa del Turismo asistieron la casi totalidad de sus miembros, encabezados por su presidente, Abel Matutes.