Un trasplante de órganos, como el de la imagen, necesita de un amplio equipo humano. | Ultima Hora

La donación de órganos y tejidos es uno de los actos más generosos que puede realizar el ser humano. La entrega de órganos es un acto voluntario, gratuito, sin ánimo de lucro y anónimo. La mayor compensación es la satisfacción de saber que se tiene la posibilidad de ayudar a salvar la vida de otras personas.

El hospital Son Espases está a punto de conseguir su propio récord, tanto en el número de donantes, como en el de trasplantes de riñón. Así lo reconoció ayer el doctor Julio Velasco, coordinador de trasplantes del hospital de referencia de las Islas, que explicó que «en lo que va de año ya hemos conseguido 37 donantes, uno de ellos ayer mismo, lo que nos hace prever que, a final de año, superaremos los 43 registrados en 2017».

Programa

El doctor Velasco afirmó ayer que «estamos muy contentos por las cifras de este año, tanto por el número de donantes, como por el de trasplantes de riñón que ya hemos podido llevar a cabo».

Balears se sumó en 2016 al Programa de Donación en Asistolia Controlada (fallecidos por parada cardiorepiratoria) porque, tal y como indicó el doctor Velasco, «cada vez hay menos donantes por muerte encefálica, de los 37 donantes de este año, 10 han sido por asistolia controlada».

Velasco reconoció que «entre un 15 y un 20 % de los trasplantes no se pueden llevar a cabo por las negativas de las familias, aunque nosotros hacemos un gran esfuerzo para captar el máximo número de donantes posible».

«Lo más importante es detectar al potencial donante. La parte más dura de todo el proceso es la entrevista con la familia», reconoció el coordinador.

Son Espases es el único hospital de las Islas autorizado para realizar trasplantes de órganos y solo se llevan a cabo intervenciones de riñón, el resto de órganos son derivados a la Península.

Por lo que hace referencia a los trasplantes de riñón, ya ha llevado a cabo 49 intervenciones, «si seguimos con este ritmo superaremos los 70 trasplantes que realizamos el año pasado», añade el coordinador de trasplantes y concreta que «en agosto del año pasado solo habíamos realizado 30».