La agencia de calificación crediticia Moody's ha elogiado el crecimiento del tráfico de pasajeros de Aena en 2017 (8,2%) y en el primer trimestre de 2018 (9,7%) y ha destacado que parte de este crecimiento se achaca al "robusto" mercado doméstico, impulsado por "generosos" subsidios estatales para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

De igual forma, la ampliación del descuento del 75% para residentes en los trayectos aéreos y marítimos entre los dos archipiélagos, Ceuta, Melilla y la Península (en vigor desde este sábado) seguirá contribuyendo a alimentar el crecimiento de los vuelos nacionales.

En esta línea, la agencia señala que el crecimiento de Aena y de otras gestoras aeroportuarias de Grecia, Portugal o Italia no está relacionado puramente con motivos económicos, sino a hechos coyunturales como inestabilidad política y terrorismo, por lo que estos incrementos de tráfico se verían afectados por la recuperación del tráfico en países como Túnez, algo que empieza a ocurrir paulatinamente.

El tráfico de los aeropuertos españoles, de los que Aena gestiona el 70% del tráfico, lleva incrementándose desde mediados de 2014 (4,5% en 2014; 5,9% en 2015; 11% en 2016; y 8,2% en 2017), una tendencia que la agencia achaca a la recuperación del mercado doméstico y a una "fuerte" demanda internacional.

No obstante, apunta a una desaceleración en rutas internacionales desde mediados de 2017, cuando el tráfico hacia Turquía y Túnez comenzó a recuperarse.

Alta concentración en Europa

Por su parte, el informe prevé un incremento del tráfico en Europa este año en una horquilla entre el 5% y el 7% gracias al crecimiento económico del Viejo Continente, a pesar del aumento de los precios del petróleo, que han subido más de un 15% desde inicios de año, alcanzando precios tres veces mayores a los registrados en 2015.

No obstante, señala que el aumento de los precios de los pasajes, que no crecían a un ritmo tan alto desde 2013, es otro de los factores que puede reducir el crecimiento del tráfico en Europa, según Moody's.

A ello se suma, la reducción de la competencia por la quiebra de aerolíneas y la consolidación del sector, así como las medidas de "racionalización de la capacidad". La desaparición de Monarch y Air Berlin frenarán el aumento del tráfico en aeropuertos que estaban creciendo a buen ritmo, como el de Birmingham o el de Berlín.