La exigencia del catalán en la sanidad ha provocado protestas en una parte de los trabajadores del sector. | Gemma Andreu

El Govern anunció el pasado jueves la convocatoria de pruebas de conocimiento de catalán con carácter extraordinario y urgente y de forma específica para el personal sanitario. La convocatoria se ha hecho con tanta premura que los exámenes escritos se celebrarán dentro de trece días, el 13 de abril, según consta en la resolución dictada por el gerente de la Escola Balear de l’Administració Pública (EBAP).

A la convocatoria solo se podrán presentar aquellos trabajadores de la sanidad que hayan asistido como mínimo al 80 por ciento de los cursos de catalán organizados entre los meses de octubre de 2017 y enero de 2018 a través de un convenio firmado en su día por el Institut d’Estudis Baleàrics, el IB-Salut y el Consell de Formentera.

Las pruebas escritas para el nivel B1 y B2 se harán el 13 de abril y el examen oral tendrá lugar el 3 de mayo, para el nivel B1 y el 4 de mayo para el nivel B2. Finalmente no habrá exámenes ce C1 y C2 dado que el Govern rebajó la exigencia de conocimiento del catalán en el polémico decreto que aprobó hace unas semanas.
Con esta convocatoria urgente, el Ejecutivo quiere que el mayor número de trabajadores sanitarios posible acuda a las oposiciones con el nivel de catalán que se exige para cada puesto.

1.168 aspirantes

Según los datos del Ejecutivo, un total de 1.168 trabajadores sanitarios se apuntaron a los cursos de catalán, que se impartían en los propios centros sanitarios. Se impartieron once cursos del nivel C1 y otros siete del nivel C2, pero estos conocimientos ya no serán necesarios para acceder a la plaza.

De hecho, a pesar de las enormes críticas de una parte del sector sanitario, la realidad es que el conocimiento del catalán no será un requisito para acceder a las plazas. Todo el personal de sanidad podrá presentarse a las oposiciones, tenga o no catalán, lo que significa que no es un requisito.

El personal que obtenga la plaza en las oposiciones y no acredite conocimiento de catalán tendrá dos años de plazo para conseguir la titulación oficial. Si no lo hace, no podrá acceder la carrera profesional y otras mejoras laborales.