Una de ellas, Margarita Camps Coll, de 72 años y residente en Ciutadella, tenía intención de regresar a Menorca con el vuelo de las 17.10 horas del sábado por la tarde. Cuando ya estaba sentada, una de las azafatas le pidió que colocara en el compartimiento superior de los equipajes una lámina de pintura que llevaba. En catalán, le respondió que «no se preocupara, no quiero que se arrugue, y después la pondré». Sin embargo, la azafata le replicó que «usted me tiene que hablar en español», a lo que ella le contestó que «no».
Los hechos no pasaron inadvertidos por otra pasajera que se encontraba en el avión, una mujer de 59 años de Barcelona, pero residente en Es Castell, quien salió a defender a Margarita, y le reclamó que «en un vuelo entre Barcelona y Menorca la azafata debe entender el catalán».
Aparentemente todo quedó ahí, y poco después otra azafata les advirtió que el capitán quería hablar con ellas fuera del avión. «Ahí ya nos encontramos una pareja de la Guardia Civil, y el piloto nos dijo, en un tono muy arrogante, que no podríamos volar en ese avión porque habíamos faltado al respeto de una de las azafatas», relata Margarita. «Incluso pedimos disculparnos con la azafata, pero el piloto nos dijo que no había ya disculpas», añade.
«Nos sentimos humilladas por no poder hablar en nuestra lengua, no faltamos el respeto a nadie», comenta Margarita. Después, los agentes les devolvieron los DNI y fueron a la ventanilla de Vueling para interponer una reclamación. «La chica que nos atendió se mostró sorprendida por nuestro caso», comenta Margarita. «Nunca me hubiera imaginado que nos prohibieran viajar en avión por usar nuestra lengua», afirma.
La compañía Vueling, tras ser puesta al corriente de la expulsión de dos pasajeras de un vuelo de Barcelona a Menorca, no quiso este martes realizar ningún tipo de declaración al respecto. La aerolínea se limitó a decir: «No hacemos comentarios y nos limitaremos a tramitar la queja que nos presenten las dos pasajeras».
168 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esas señoras en vez de demostrar que tienen mas educacion que el hecho denunciado, se pusieron a su altura y demostraron ser unas radicales, yo hablo varios idiomas y cuando no me entienden en Español, puedo hacerlo en otros idiomas, y en vez de criticar, me enorgullezco de poder entenderme, sea cual sea el idioma, somo personas, algunos lo olvidan.
JAJAJAJA, no se lo cree ni el tato!
A míiiiiiiiiiiiii...? Ja ho provaràn !!!.
Me hubiera gustado que se lo hubieran hecho a la Pilar Rahola. Los hubiera puesto rectos.
Segur que va ser així com conten aquestes dues... No hi deu haver poble més oprimit... Anda ya, maleducades!!
Parece como cuando una activista catalana alego´que la Policia nacional le había roto la mano que llevaba vendada.Al final fue´todo un fraude para engañar y exacerbar los ánimos entre los radicales. Este hecho parece que esta´dentro de esa campaña de imagen para desvirtuar la realidad y clamar por el agravio comparativo. M parece una campaña de marketing ideológico totalmente inmoral.
Habiendo ocupado los asientos de las salidas de emergencia , la tripulación de cabina , me ha preguntado a mi , en su momento :Si sabía , la manera de abrir la puerta en caso de accidente y si , podría ayudar a desalojar el aparato , en caso de ser necesario .Si a esta Sra . se le preguntó en castellano y no ha entendido (cosa que no me creo ), la sobrecargo seguramente , la invitó a cambiarse de lugar .Lo que fué interpretado como una agresión "por hablar en catalán ". Asegurados estaban los pasajeros que no hablasen en catalán , dependiesen de esta mujer para salvar sus vidas . Si su negativa a cambiarse de sitio fué por eso , bien hizo la tripulación en bajarla del avión .
el puigdemitas debe ser un anticatalanistas de aquí te espero. visca mallorca, visca catalunya lliure. i y después de catalunya balears pedirá la independencia. españa no tiene solución, tienen una democracia de muy oca calidad. no la aceptan. españa es la verguenza de europa.
K tonterías hay k ver en este país, nos estamos volviendo locos todos...
Yo trabajo en Baleares y no me da la gana de aprender ni de hablar en catalán, ¿qué pasa?.