Desafío independentista

Empresas de Balears hacen boicot a productos elaborados en Cataluña

| Palma |

Valorar:
preload
Bartomeu Servera.

Bartomeu Servera.

12-10-2017 | Joan Torres

La Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza de Balears ha recibido, especialmente en las últimas semanas, la petición de empresas de los sectores de restauración y hotelería de las Islas para que los productos que hasta la fecha compraban a empresas catalanas vengan de otras autonomías, según señala el presidente de esta patronal, Bartomeu Servera. «Somos comerciantes y un eslabón más del sistema productivo, de ahí que el cliente manda y elige. Hay presión por cambiar el origen del producto, de ahí que obramos en consecuencia por petición, insisto, de nuestros clientes», apunta.

La patronal afirma que las empresas que están cambiando el origen de los productos son, en su gran mayoría, «de restauración y hotelería, aunque también se aprecia esta tendencia en supermercados. Es un fenómeno que ha ido a más y no se centra solo en una o dos empresas, sino en decenas».

Servera añade que a raíz de todo lo que está aconteciendo en Catalunya «habrá que pensar en otras alternativas de embarque si la situación se complica, aunque ello suponga pagar un extracoste por el cambio logístico de los puertos de Barcelona y Tarragona a otros, caso de Valencia».

Desde Restauración indican que se detecta ya un cierto rechazo a productos elaborados en la autonomía catalana, «en concreto en todo lo relacionado con bebidas y ciertos productos de alimentación».

La patronal de distribución señala que la medida únicamente afecta a productos catalanes «no a aquellos que se embarcan en Barcelona con destino a Balears procedentes de Alemania, Italia u Holanda. El problema se agudizará si sucede algo irregular en el puerto de Barcelona a corto o medio plazo».

Al margen de las empresas productivas, el sector turístico balear también se está viendo afectado por la crisis catalana. El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Antoni Abrines, anunció que agencias de las Islas están recibiendo la petición de grupos de la tercera edad y de estudiantes «para cambiar de destino y cancelar las reservas que tenían para ir a Barcelona y resto de provincias catalanas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jesús Maria
Hace 10 días

Es una pena, aunque lógico , que esperaban después de años de insultos odios etc.. ya estamos hartos ademas eso lo llevan haciendo ellos mucho tiempo "LECHE LA NUESTRA" (curioso) se me ocurre que en los productos diga claramente "producto no independentista ni proveniente de los maresmes" puede que así salven los muebles

Valoración:5menosmas

antonio GARCIA GARCIA
Hace 10 días

El boicot a los productos Catalanes esta justificado. Los Españoles NO somos unos muertos de hambre y chusma que roba a los Catalanes. Insultar y ofender a tantos ciudadanos tiene un precio.

Valoración:16menosmas

Josete
Hace 10 días

No se puede estar siempre lloriqueando, pidiendo y enfadado desde que murió Franco. Es hora de repartir la riqueza con el resto de españoles. No puedes decir > y no reconocer que tu economía vive en un 43% de vender a los españoles a los que insultas y quemas su bandera.

Valoración:16menosmas

Gall
Hace 10 días

No quieren la independencia, pues eso, independencia para todo no solo a lo que estos "saligardos" les conviene para no tener que devolver lo que deben al estado español y se han gastado haciendo el burro.

Valoración:14menosmas

Vicente
Hace 11 días

Esto es donde han llevado Cataluña Puigdemont y compañía , inseguridad y un futuro turbio

Valoración:31menosmas

Lola
Hace 11 días

Pues yo quiero saber quiénes son estas empresas que hacen boicot a los productos catalanes para no volver a sus restaurantes/comercios. No quiero ser partícipe de semejante repudio.

Valoración:-56menosmas

Miko72
Hace 11 días

Pero quién quiere cava habiendo Champan?????

Valoración:30menosmas

Toni
Hace 11 días

Ja posats li podeu dir a aquests empresaris que ens paguen el plus d'insularitat ( igual que en Canarias))!!!!!

Valoración:-38menosmas

Portmany.
Hace 11 días

El 80% del CAVA-CATALAN se vende en España y el resto se exporta fuera de España. ¿Y del COLA CAO?., Ahora resulta que los ingleses desayuna cola cao con tostadas y cereales. El Textil ya esta, prácticamente, en manos de los chinos y los negocios propiedad de los pakistaníes son cada vez mayores.

Valoración:34menosmas

Yo tambien
Hace 11 días

Joaquim, no hay mas ciego que el que no quiere ver ¿sabe Ud. que Cataluña vende mas a Aragon qué a Francia o qué a Alemania? Veo que no sabe nada o no quiere saber lo que no le gusta. Por cierto, estos datos son del Idescat ¿sabe lo que es? claro que si, pero no lo menciona, no creo que el Idescat mienta, cosa que si hace Ud. Parece un liberado de la CUP ¿o no lo parece y lo es de verdad? Saludos.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3