La decisión de Ryanair de cancelar determinados vuelos ha provocado la apertura del expediente. | KEVIN COOMBS

La Dirección General de Puertos y Aeropuertos y la Dirección General de Consumo del Govern han abierto un expediente informativo conjunto a la compañía aérea Ryanair para conocer de primera mano los motivos de la cancelación de ocho vuelos en Balears durante las próximas seis semanas, y determinar si está justificado un expediente sancionador.

Según informaron desde la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en un comunicado, como resultado de la apertura del expediente, la Dirección General de Puertos y Aeropuertos ya ha entrado en contacto directo con la compañía y ha emplazado a sus responsables a una reunión informativa.

Según un informe elaborado por la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre hay ocho vuelos afectados en los aeropuertos de Palma, Ibiza y Mahón por la cancelación comunicada por Ryanair.

En este sentido, las Direcciones Generales ofrecen canales para informar a los consumidores que habían adquirido pasajes de Ryanair de sus derechos y el procedimiento a seguir para ser compensados, tal y como prevé la legislación.

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Los vuelos que ya se han anulado son los del día 18 (dos vuelos de ida y vuelta a Ibiza-Frankfurt), los del día 19 (dos vuelos ida y vuelta Mahón-Barcelona), los del día 20 (dos vuelos de ida y vuelta Ibiza-Barcelona) y los día 21 (dos vuelos de ida y vuelta Palma- East Midlands, en Reino Unido).

Ambas Direcciones Generales ofrecen canales para informar a los consumidores que habían adquirido billetes de Ryanair de sus derechos y del procedimiento a seguir para ser compensados tal y como prevé la legislación.

En este sentido, desde la Dirección General de Puertos y Aeropuertos se recuerda que las reclamaciones se tienen que realizar directamente a la compañía Ryanair en la página web habilitada por la aerolínea https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/faq/las-cancelaciones-de-vuelos.

En el caso de no obtengan una respuesta satisfactoria en un tiempo prudencial, el Govern dispone de los siguientes canales de portalconsum.caib.es y de www.caib.es/sites/transportaeri/ca/drets_del_passatgers-4465, al margen de las otras administraciones competentes la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Aena y EUROPA.EU.

Con estas medidas, el Ejecutivo balear asegura que actúa en la defensa los derechos de los ciudadanos, tal y como ya hizo el año pasado cuando otra compañía de bajo coste incumplió sus compromisos con los pasajeros.