El conseller March, con traje oscuro, en un aula con opositores en la pasada convocatoria. | Teresa Ayuga

El 90 % de los aprobados en las últimas oposiciones de docentes en Balears son profesores interinos que ahora pasarán a tener una plaza fija funcionarial.

Este dato viene a cumplir las expectativas de la convocatoria, pues Balears es la comunidad autónoma con más profesores interinos, con casi 4.000 y alrededor del 36 % del total. La Conselleria d’Educació i Universitat, al igual que el resto del Estado, se ha impuesto como objetivo reducir ese porcentaje al 10 % en los próximos años. Balears no convocaba oposiciones de docentes desde 2011 y deberá ser la comunidad que realice el mayor esfuerzo en este sentido.

Como se recordará, en las últimas oposiciones, que se desarrollaron durante un mes entre los pasados junio y julio, se convocaban un total de 257 plazas, de las que se cubrieron el 70 % (181). El resto, 76, quedaron desiertas.

Objetivos

El conseller d’Educació i Universitat, Martí March, ha explicado a este periódico que «el dato de un 90 % de aprobados con profesores interinos es satisfactorio, pues se cumplen en buena parte los objetivos de la convocatoria, que son los de dar estabilidad a este colectivo y a los propios centros, pero no hay que olvidar que las oposiciones están abiertas a todos los que cumplen los requisitos para presentarse».

El conseller intentará que «el año que viene podamos convocar unas 800 plazas y en 2019 una cantidad similar. El objetivo final a largo plazo es convocar en total unas 3.000 plazas y rebajar la presencia de interinos entre el conjunto del profesorado público de Balears a un deseable y razonable 10 %».

Martí March apuntó que «a finales de la semana pasada, no se había presentado ninguna reclamación formal en relación a las oposiciones, aunque el plazo para presentarlas todavía no ha finalizado». Durante y tras las oposiciones, se registraron quejas por algunas pruebas y por las decisiones de algunos tribunales, así como por la declaración de plazas desiertas.

Por islas, en Mallorca se adjudicaron 85 de las 112 plazas disponibles (76 %); en Menorca, 33 de 49 (67 %), en Eivissa, 59 de 90 (65,5 %); y finalmente en Formentera, 4 de 6 (66,6 %).

En el caso de Menorca y Pitiüses, se cubrieron todas las plazas de maestros de turno libre, quedando sin cubrir 3 de las 4 que sólo podían ser cubiertas por personas discapacitadas.