El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras su despacho de verano con el Rey Felipe VI, en el Palacio de Marivent. | Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado ante los periodistas en el palacio de Marivent que «no podemos tratar a los turistas a patadas», atendiendo al hecho de que el turismo es uno de los pilares que han permitido la recuperación económica en España.

En estos términos se ha expresado Rajoy tras su encuentro con el Rey, al que ha llegado unas horas tarde aquejado por un problema de lumbalgia.

El presidente del ejecutivo ha comentado con el monarca un total de cinco temas de actualidad en su encuentro, uno de los cuales ha sido la buena marcha del sector turístico, y del empleo en su conjunto, tal y como ha confirmado en rueda de prensa.

El mandatario ha afirmado que no sabe si es necesario recibir a los visitantes con un cartel de 'Bienvenidos a España', pero desde luego no se debe maltratarlos. «Yo no lo haré», ha enfatizado.

Rajoy ha hablado también de la caída del PP en el CIS, minimizando en todo momento la pérdida en intención de voto en el CIS, porque «las encuestas son las encuestas», y ha asegurado que, en su formación, están «muy animados» porque, «en este momento, no hay elecciones».

En cuanto a las autonomías, el presidente se ha mostrado esperanzado para que en el plazo de un año se apruebe un modelo de financiación autonómica, y, defendiendo los pasos dados por el Ejecutivo en esa dirección, ha pedido «sentido común» a los políticos para llegar a un entendimiento, ya que la vigencia del actual sistema de financiación expiró en 2013, y desde entonces se espera una nueva legislación pactada que desarrolle la financiación de las comunidades autónomas.

Otra de las cuestiones centrales tratadas en el despacho con el monarca ha sido la cuestión catalana, sobre la cual, Rajoy ha reafirmado que no habrá referéndum el 1 de octubre. El líder del Gobierno ha reiterado esta idea varias veces, y ha lamentado que el Govern catalán se deje guiar por los más radicales, en referencia a la CUP.

También ha comentado con el jefe del Estado la situación de colas y colapso que en los últimos días se han registrado en el aeropuerto barcelonés de El Prat. Rajoy se ha mostrado partidario de que se mantenga el actual modelo de gestión de los aeropuertos españoles a través de la empresa pública Aena. El presidente ha argumentado que el actual sistema lleva funcionando «cuarenta años y a ninguno de los partidos políticos que gobierna le ha parecido razonable modificarlo».

Finalmente, sobre la crisis de Venezuela, Rajoy ha expresado la condena del Gobierno a la violencia registrada en Venezuela y ha exigido la convocatoria de elecciones «libres y democráticas», así como la liberación de 620 presos políticos, ha señalado citando datos de la Organización de Estados Americanos (OEA).