Alumnos de ESO se dirigen a su instituto.

Un 25 % del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Balears no finaliza la escolarización o, como mínimo, no lo hace en el sistema establecido como ordinario.

Éste es un dato referido al curso 2015-16 (último disponible) y aportado por el Institut per a l’Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu, dependiente de la Conselleria d’Educació i Universitat.

Según esta misma entidad, en el curso 2015-16 había en Balears 41.861 estudiantes de ESO en Balears (de 1º a 4º curso, de 12 a 16 años si hay idoneidad académica), lo que supone que cerca de 10.500 no completarán este ciclo educativo. Sin embargo, no debe atribuirse todo el alumnado que no finaliza la ESO al abandono escolar. Según el IAQSE, la pérdida de matriculación en esta etapa podría explicarse, en parte, por la incorporación de alumnado, a partir de los 15 años, a la Formación Profesional de base o a la enseñanza de adultos con un contrato laboral a partir de los 16 años. Sin embargo, también hay alumnos repetidores que abandonan el sistema educativo sin poder graduarse en ESO