Ninguno de los días festivos de ámbito autonómico coincidirá con un domingo en 2018. La novedad del calendario que este viernes aprobó la Conselleria de Treball, después de pactarlos con las organizaciones empresariales y sindicales es que uno de estos festivos, concretamente el 6 de enero, Día de Reyes, será recuperable.

Un día recuperable, según la legislación laboral vigente, supone que –en el caso de no coincidir con su día de libranza semanal– , en el caso de no trabajar ese día, deberá ‘recuperar’ esa jornada a lo largo del año, bien alargando minutos cualquier otro día hasta alcanzar ocho horas o mediante otros acuerdos en el marco de la empresa.

La Conselleria de Treball tenía dos opciones para fijar un recuperable: Reyes o Jueves Santo y, según explica, se ha inclinado por el primero, ya que un sábado afecta a menos trabajadores que otro día.

A los 13 festivos autonómicos, recogidos en esta página, habrá que añadir los que fijan los ayuntamientos. Previsiblemente, los consistorios, además del día de su festividad local (la de Palma, el 20 de enero) elegirán el 26, segunda fiesta de Navidad.

Los consells insulares no tienen competencia para fijar días festivos por lo que la declaración de 31 de Diciembre como Diada de Mallorca no afectará al calendario de 2018.

La aprobación del calendario de festivos se completará, próximamente, con el que fija la apertura de comercios. También se pactará entre la Treball y las organizaciones sociales representadas en la Mesa Social Tripartita.