Tolo Gomila, en representación de Aptur, se ha reunido este martes con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital junto con dirigentes de la federación estatal de asociaciones de alquiler vacacional y la asociación española de apartamentos turísticos.
En un comunicado, la patronal balear indica que se han ofrecido al ministro datos para poner de manifiesto que en 2015 el alquiler de viviendas a turistas tuvo un impacto económico de 5.300 millones de euros.
«El alquiler vacacional es una opción de mercado transversal, escogida por el cliente final, que genera una economía de arrastre para otros sectores, donde el 65% de la estancia se destina a ocio, comercio, restauración, transporte y cultura de proximidad», indica Aptur.
La patronal «coincide con el ministro en destacar de la fiscalidad dentro de las regulaciones autonómicas del alquiler vacacional».
Asegura además que Nadal ha informado de que el Gobierno no tiene previsto promover modificaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para restringir el alquiler vacacional.
«En Baleares, está sobre la mesa el borrador del anteproyecto de ley para la reforma de la Ley de turismo, que establece techos, zonificaciones y requisitos de difícil cumplimiento para la legalización de la vivienda vacacional en general, así como licencias de cinco años, revisables en cualquier momento, para viviendas en edificios plurifamiliares, generando inseguridad jurídica», se quejas Aptur.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que ignorancia por parte de algunos. Lo que buscan precisamente es legalizar un producto, el alquiler de pisos de gente que ya no le gusta el hotel. Pagar sus impuestos y sus permisos. Yo creo que en edificios en el centro de los pueblos no se tendrian que legalizar. Pero urbanizaciones en zonad turisticas si. Es un producto que ha venido para quedarse....
Vaya chiste....Realizan una actividad ilegal y se quejan de que no tienen seguridad jurídica.¿Qué es lo siguiente? ¿Recoger turistas en tu propio coche y hacer de taxista ilegal invocando la propiedad privada? Gracias a Aptur y compañía ya no hay pisos en alquiler en Palma, olviden de de ir a la playa de puro abarrotamiento. Es un negocio superlucrativo en el que ya invierten extranjeros y fondos de inversión. Es alucinante que no se ataje como han hecho otras ciudades europeas!
Estos politicos kieren un.inmigrantes ni kieren turistas que nos dan la riqueza a Baleares compran alquilan coches cafaterias tiendas inmigrantes ayudas de nuestros impuestos saturar sanidad educación todo
Gracias por defender los intereses de la ciudadanía y de la libertad de elección de los turistas. Hoteleros, mejorad vuestro producto, hacerlo más sostenible, no explotéis a los trabajadores, empezad a hacer las cosas bien y no perderéis clientes. De momento, parte del mercado elige el alquiler vacacional. Es lo que hay.