Vista general de la sesión de este martes en la Cámara balear. | Jaume Morey

El pleno del Parlament ha aceptado con la unanimidad de todos los partidos la toma en consideración de la proposición de ley para la protección del Mediterráneo y evitar las prospecciones de hidrocarburos en el mar.

La iniciativa ha sido presentada de forma conjunta por todos los grupos parlamentarios, los del Govern y los de la oposición, que han coincidido sin fisuras en oponerse a cualquier tipo de búsqueda y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo.

Esta proposición de ley cuenta de un solo artículo que indica: «Queda excluida la exploración, la búsqueda y la explotación de hidrocarburos u otras sustancias en el medio marino del Mar Mediterráneo sobre el cual el Estado español ejerza jurisdicción que alcance al menos la protección de los recursos naturales».

«Igualmente -señala en un segundo párrafo- queda excluido de este espacio marino la exploración mediante adquisiciones sísmicas sea cual sea su finalidad, salvo que se empleen tecnologías de las que esté científicamente demostrada su completa inocuidad».

Uno tras otro los grupos parlamentarios han participado en el debate de esta toma en consideración para mostrar su satisfacción y apoyo a esta iniciativa.

El primero en intervenir ha sido el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, que ha afirmado que «quien quiere las islas y el mar, no los destruye», por lo que «hoy es un día histórico» porque todos los partidos de Baleares se han unido para defender su patrimonio medioambiental.