El candidato a presidir el PP tras el próximo congreso regional de la formación conservadora ha prometido este lunes acabar con el impuesto turístico así como centrar en las modalidades de las islas el estudio en catalán. | @JRBauza

Carlos Delgado, que forma parte de la candidatura de José Ramón Bauzá para presidir el PP de Baleares, ha anunciado este lunes dos enmiendas a las ponencias del Congreso del PP con las que pretenden, si llegan al Govern, «eliminar inmediatamente» el impuesto de estancias turísticas y, a nivel educativo, crear un sistema que permita dos modalidades: estudiar en castellano con una asignatura en balear o al revés.

En una rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Parc de la Mar, Delgado ha explicado que el texto sobre el impuesto turístico, que se recoge en la ponencia «solo dice que el PP no cree» en ese impuesto. «Pero ahora», ha dicho, «es un momento de tomar decisiones concretas ante hechos negativos para Baleares, no es una cuestión de fe o creencias».

De esta manera, ha concretado que si llegan al Govern se llevará a cabo una «derogación total de la ley que ha introducido el impuesto de estancias turísticas» y por lo tanto la eliminación de este gravamen.

Noticias relacionadas

En relación a la educación, Delgado ha criticado que la ponencia «despacha en cinco líneas una parte tan sensible como es la lengua». En ellas se dice, según ha comentado, que «el PP apuesta por el inglés, por introducir una segunda lengua extranjera y que se va a estudiar en las dos lenguas oficiales».

«Frente a otras filosofías más acomplejadas y cobardes, nuestra filosofía es la de afrontar y dar soluciones», ha dicho para luego añadir: «El derecho de los niños a elegir una lengua está reconocido por la Unesco y la Constitución Española y no se les puede quitar en un porcentaje, así como el derecho a la vida que no se puede limitar en un 40 por ciento».

De esta manera, ha remarcado que, basándose en el modelo navarro, se establecerán dos posibilidades: «Estudiar en castellano y con una asignatura en mallorquín, menorquín, ibicenco o formenterense; o estudiar en alguna de estas modalidades con una asignatura en castellano».