Del total de las 25 muestras tomadas, 13 han resultado positivas -14 acebuches y dos olivos- que se encuentran repartidos especialmente en las zonas de Mahón y Ciutadella.
El responsable insular ha explicado que debido al estado vegetativo de muchas especies durante el mes de febrero no se pudieron tomar muestras de algunas especies de árboles frutales. De este modo, ha explicado que está previsto que en primavera se amplíe el muestreo.
«A partir de ahora la prioridad es la elaboración de un plan de acción para combatir el organismo nocivo», ha manifestado Ares, quien ha apuntado que todos los esfuerzos se encaminan a la colaboración conjunta entre las diferentes administraciones.
Un equipo de técnicos del Govern se reunirá este viernes en Madrid con un grupo de expertos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente para tratar el tema de la plaga.
Asimismo, el grupo de dirección y coordinación del plan de acción se reunirá en Palma el viernes con representantes de los diversos consells insulares y, finalmente, el día 24 el Consell Insular de Menorca convocará al sector agrícola para explicar de primera mano la situación y las acciones preventivas a tener en cuenta.
El Consell de Menorca ya ha iniciado la comunicación oficial a las propiedades donde se pueda dar la existencia de la bacteria con el fin de requerir la actuación de la administración para llevar a cabo la eliminación del árbol afectado según el protocolo de contención aplicado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me parece un error de nuestra consellería no acatar la directiva europea de los 100m a la redonda, y sobre todo, haber escondido los casos hasta que el ministreio publicó la resolución en el boe. Arrancar un planta o arbol infectados y no hacer nada mas hasta ver si las plantas vecinas muestran síntomas es un despropósito. Cuanto tarda la enfermedad en manifestarse? cuando se manifiesta, qué perímetro puede haber contaminado? Se podrá contener? Ayer detectada en la UIB, se está acercando a la serra. Se podrá evitar que ataque a la flora autoctona de ullastres, olivos milenarios? Nos puede costar muy caro el no adoptar una medida (quizás algo drástica) pero necesaria
No quedarà res.
Estam ben fotuts