En la imagen, un árbol afectado por la 'Xylella'. | Gemma Andreu

El conseller de Medi Ambient, Javier Ares, ha informado este jueves que el laboratorio de sanidad vegetal del Govern ha confirmado 16 positivos de la bacteria 'Xylella fastidiosa' en Menorca tras el muestreo realizado el pasado día 2 de febrero por técnicos del Ejecutivo autonómico.

Del total de las 25 muestras tomadas, 13 han resultado positivas -14 acebuches y dos olivos- que se encuentran repartidos especialmente en las zonas de Mahón y Ciutadella.

El responsable insular ha explicado que debido al estado vegetativo de muchas especies durante el mes de febrero no se pudieron tomar muestras de algunas especies de árboles frutales. De este modo, ha explicado que está previsto que en primavera se amplíe el muestreo.

«A partir de ahora la prioridad es la elaboración de un plan de acción para combatir el organismo nocivo», ha manifestado Ares, quien ha apuntado que todos los esfuerzos se encaminan a la colaboración conjunta entre las diferentes administraciones.

Un equipo de técnicos del Govern se reunirá este viernes en Madrid con un grupo de expertos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente para tratar el tema de la plaga.

Asimismo, el grupo de dirección y coordinación del plan de acción se reunirá en Palma el viernes con representantes de los diversos consells insulares y, finalmente, el día 24 el Consell Insular de Menorca convocará al sector agrícola para explicar de primera mano la situación y las acciones preventivas a tener en cuenta.

El Consell de Menorca ya ha iniciado la comunicación oficial a las propiedades donde se pueda dar la existencia de la bacteria con el fin de requerir la actuación de la administración para llevar a cabo la eliminación del árbol afectado según el protocolo de contención aplicado.