Dirigentes y cargos de Podemos comparecieron juntos para aparentar unidad y pedir las actas de Seijas y de Huertas. | M. À. Cañellas

El secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, ha tildado este lunes de «tránsfugas» a las diputadas Montse Seijas y Xelo Huertas, presidenta del Parlament, que este lunes han sido expulsadas de su grupo parlamentario.

Rodeado por una cuarentena de militantes convocados para escenificar el respaldo al líder, Jarabo ha hecho un llamamiento a Huertas y Seijas para que no se «aferren» al escaño y ha reclamado a la presidenta del Parlament que dimita del cargo para evitar el «espantoso espectáculo» de intentar mantenerse sin apoyo del grupo parlamentario que la propuso.

Ha explicado que trasladará al resto de partidos su criterio de que, si no abandonan su escaño, se deberían aplicar a las diputadas las medidas previstas en el Pacto Antitransfuguismo suscrito por las principales fuerzas políticas estatales.

«Lo sentimos, Huertas y Seijas, hemos hecho lo que corresponde», ha enfatizado el secretario general podemista tras gloriarse de que ningún partido ha ido tan lejos como el suyo en sancionar los comportamientos irregulares de sus altos cargos.

Jarabo ha evitado avanzar a quién propondrá como sustituto de Huertas, pero ha dado por hecho que sus socios de gobernabilidad, PSIB y MÉS, no cuestionará que Podemos mantenga la presidencia del Parlament y ha señalado que «no necesariamente» el nuevo presidente de la cámara tiene que ser una mujer.

Noticias relacionadas

La decisión la adoptará el próximo jueves el Consejo Ciudadano autonómico, ha anunciado.

«Con ética podemos y sin ética no somos nada», ha declarado Jarabo a sus correligionarios y los periodistas, ante los que ha asegurado que «no ha sido fácil» para él y otros altos cargos de la organización «aguantar con prudencia» las «provocaciones y ataques» de las dos diputadas inicialmente expedientadas, luego expulsadas del partido y hoy apartadas del grupo parlamentario.

«La derecha y nuestros adversarios han utilizado las expulsiones para atacarnos», se ha quejado el líder de Podemos, que ha dicho que la dirección estatal del partido le ha felicitado «por la valentía» con que se ha abordado el caso de Huertas y Seijas, quienes «no han estado a la altura ética» exigida por tratar de beneficiar a su compañero Daniel Bachiller, también castigado.

Jarabo ha puesto como otro ejemplo de la severidad con que Podemos aplica su código ético la disolución de la Comisión de Garantías autonómica por el «comportamiento aberrante» de dos de sus miembros, que intentaron chantajear a una compañera de partido a la que ofrecieron trabajo si era «buena niña» y hacía lo que le pedían.

El líder de Podemos ha dejado abierta la puerta a sancionar a Salvador Aguilera, el diputado que se ha abstenido respecto a la expulsión de Seijas y Huertas, aunque ha considerado esta postura un ejercicio de libertad.