Alberto Jarabo y Laura Camargo hablan con los medios tras la reunión de Podemos. | Jaume Morey

Podemos ha expulsado de forma definitiva del grupo parlamentario a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y a la diputada Montserrat Seijas, tras una votación convocada de forma extraordinaria, celebrada este lunes en la cámara balear, a la que ha acudido la aún presidenta, mientras que la otra afectada ha seguido la sesión de forma telemática, al no encontrarse en Baleares.

Así, la expulsión de ambas ha obtenido siete votos a favor, por dos en contra -los de las propias Huertas y Seijas-, y una abstención, a cargo del diputado Salvador Aguilera.

Ahora Podemos informará de la decisión de su grupo a la mesa del Parlament, para que se aplique el reglamento, según el cual la presidencia no puede ser ocupada por una diputada apartada.

Noticias relacionadas

Corresponde a la propia Huertas, en su calidad de presidenta, convocar al máximo órgano de gestión del Parlament para recibir el documento de Podemos y ejecutar la decisión pertinente, aunque a su salida, Huertas no ha confirmado a los periodistas cuando convocará dicha reunión, un paso previo necesario para un eventual relevo al frente de la cámara autonómica.

La presidenta ha esgrimido, a su vez, que está a la espera que la decisión del grupo del partido morado le sea notificada por escrito.

La comisión de garantías de Podemos expulsó el 5 de diciembre a Huertas, Seijas y al miembro de la formación, Daniel Bachiller, por presuntamente haber utilizado su cargo público para beneficiar a Bachiller.

Tanto Huertas como Seijas presentaron alegaciones, aunque su expulsión fue confirmada por la Comisión de Garantías el 22 de diciembre, coincidiendo con la aprobación de los presupuestos, y varios días después fue comunicada la misma decisión a Seijas.