El vicepresidente y conseller de Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló. | Teresa Ayuga
El vicepresidente y conseller de Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló, reconoce que el borrador del anteproyecto de la ley de alquiler turístico ha suscitado todo tipo de controversias, de ahí las quejas de los administradores de fincas, la cual le ha sorprendido y de las diferentes opiniones sobre aspectos claves como la asignación de espacios de alquiler o residencial por parte de los consells insulares y ayuntamientos. «Es un tema complicado en el que había a priori dos posturas fáciles: permitirlo todo o dejarlo como está. Al final hemos optado por buscar una regulación buscando un techo turístico y cubrir todos los aspectos competenciales».
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La verdad es que entiendo perfectamente las quejas porque es un dinero extra que viene muy bien y que se queda en la sociedad (no se va a Cancún) y con la ley en la mano esto no tiene recorrido, la LAU es clara y el cuento este de los canales turísticos no se lo cree nadie. Pero también hay que pensar que muchas personas necesitan alquilar una vivienda para vivir y si todo el mundo se apunta al vacacional ¿dónde vivirán? Si uno se entretiene en mirar los precios de los pocos pisos que están en alquiler, descubrirá que los precios son astronómicos o están en zonas muy malas. Pienso que una medida útil de verdad sería agilizar los desahucios, si no pagas te largas en un mes, sin juicio ni leches como en EEUU. De lo contrario casi todo será vacacional porque es mucho más seguro y se pongan como se pongan es perfectamente legal.
Mallorca és una societat derrotada i fracasada.La gent no ho entèn.No als lloguers turístics a "comunitats" de veïns.
Com ja se va equivocar el PP. Amb les coses de menjar no se juga!!!!
A ti q t parece ? Pues claro ! Alquilado por todo el año con contrato y declarado.
@ lolo. No, no vendo barato. Todos queremos conseguir por lo que es nuestro lo máximo posible. Tanto si es una vivienda como un patinete. Y si yo puedo vender mi vivienda por 10 no la venderé por 9, 99. Está muy claro. Tanto me da que me la compre un chino mandarín como un mallorquin.
Cuanta razón tienes Marieta. En Port de Pollensa el 90%de los apartamentos.turísticos pertenecen a extranjeros. Cobran directamente en su país, no pagan Hacienda española y además se reirán de la nueva Ley.
#Somjo, si vendéis barato compro yo, que la vivienda la necesito para vivir, si se puede o no alquilar a turistas a mi poco me importa. ;).
En otros medios dicen que solo se podrán alquilar pisos con ascensor, en zonas no masificadas , ¿dejarán fuera el casco antiguo? No se podrán alquilar pisos de protección oficial (supongo que nadie se quejará de esto,) Y habrá que pagar entre 600 y 1000 euros por plaza, o sea un piso con dos dormitorios dobles, 4000 euros..
Lo que queréis es cobrar, "legalizar las plazas de alquiler turístico entre 600 y 1000 euros", Sois peores que el tiempo de la edad media, para pagar vuestras guerras a esquilmar al pueblo. Vais a cobrar por una p..... papel 1000 euros en base a una propiedad privada. Se os ve el plumero.
Apostaría que al final los que van a sacar tajada del tema y ganarán, aparte de los hoteleros, claro, son los extranjeros. Porque muchos de los propietarios que ahora alquilan vacacional si les obligan a dejarlo no van a poner sus propiedades en alquiler convencional. Con las leyes que tenemos es un suicidio económico. Se te meten dentro, no pagan ni el primer mes, tienes que pagar abogados. ¿Quién puede con esto? Muchos venderán sus propiedades a extranjeros, que son los que en estos momentos están acaparando la casi totalidad de lo que se vende en Baleares. Se conseguirá el efecto contrario de lo que se quieren. Baleares vendida y el precio de los alquileres no solo no bajará, subirá. Y sino tiempo al tiempo.