La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, realiza declaraciones a los periodistas tras el anuncio del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, de su suspensión cautelar de militancia. | Atienza

Podemos no ha decidido todavía quién será el sustituto de Xelo Huertas al frente del Parlament y algunos diputados de la formación no ocultaban este lunes su estupor por la dimensión que ha alcanzado la crisis. Las fuentes consultadas en la formación descartan, en principio, que Alberto Jarabo o Laura Camargo ocupen este puesto, por lo que el posible sustituto podría ser Carlos Saura o Baltasar Picornell, aunque las mismas fuentes señalan también a la ibicenca Marta Maicas.

La crisis interna de la formación tendrá, además, otra consecuencia. La más que previsible salida de Xelo Huertas y Montserrat Seijas del Grup Parlamentari de Podemos, a la que podría sumarse la de Salvador Aguilera, dejará al partido morado con dos miembros menos, que pasarán a ser diputados no adscritos. Ello significa que dejarán de estar vinculada a los acuerdos pactados por PSIB, Més y Podemos.

Noticias relacionadas

Si Aguilera también sigue el mismo camino, Armengol contará con 31 votos frente a los 34 que tiene en estos momentos. Podemos pasará de diez a siete diputados.

En principio, Francina Armengol sigue contando con los votos suficientes para gobernar ya que la mayoría absoluta está en 30 diputados. Aún tendría un margen amplio, incluso ante la posibilidad de que otro diputado se desmarcase.