En caso de que el expediente concluya sancionarla, Huertas será expulsada de Podemos y, como consecuencia de ello, dejará de ser presidenta del Parlament y la segunda autoridad política de Balears, ha explicado Díaz.
«No se ponen ni se quitan presidentes de un Parlament por la apertura de un expediente de un partido», sólo si éste fuera negativo y dejara de pertenecer a Podemos, ha querido dejar claro Díaz.
Durante el actual periodo de suspensión cautelar, ni Huertas ni las otras dos personas expedientadas podrán hablar en nombre de Podemos, ni lo representan, ni participarán en ninguno de sus órganos, salvo ante la Comisión de Garantías de Balears, ha advertido el presidente de la Comisión de Garantías Estatal de Podemos, Pablo Fernández, quien se ha desplazado este lunes a Palma para abordar este asunto.
La situación actual, ha señalado Fernández, es que Podemos está estudiando una denuncia sobre un presunto beneficio personal de Huertas y sus dos compañeros en relación a un convenio entre el Govern y un laboratorio de investigación.
«Solo se decide que se investigue, nada más», con la «máxima publicidad y garantías», ha dicho Fernández, que ha explicado que la decisión de Podemos ha sido comunicada personalmente este lunes a la presidenta de Balears y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armegol.
Fernández ha añadido que «la política de Podemos está al servicio de la ciudadanía y del interés general» y que los investigados tienen 15 días para responder a las acusaciones.
El expediente se ha abierto con el fin de esclarecer las posibles responsabilidades del incumplimiento del código ético y los estatutos del partido, ha informado la formación morada.
En este expediente se relata que el Govern balear decidió, con ocasión de la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2017, no renovar el convenio con el CSIC, al que Bachiller pertenece a través de la Fundación de Investigación Sanitaria de las Illes Balears (FSIB).
Bachiller, se relata en este expediente, advirtió en un chat del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos de Balears que no renovarlo suponía que el Govern balear «lo expulsaba de Balears».
Al hilo de ello, Huertas y Seijas anunciaron en ese mismo chat que votarían en contra de los presupuestos autonómicos del Govern del próximo año hasta que no se solucionara este problema.
Durante su intervención Díaz ha dicho que en Podemos «el listón está muy alto» y que el objetivo es la defensa del interés general. También ha insistido en que los miembros expedientados serán expulsados del partido solo en el caso de que el expediente sea negativo porque el partido morado tiene un «sistema garantista».
A preguntas de los periodistas, Díaz y Fernández han respondido que la dirección del partido de Balears ha llamado a Huertas en varias ocasiones para anunciarle el expediente sancionador, antes de que se hiciera público, pero que no ha respondido a la llamada.
«Cuando encontramos asuntos que pueden estar fuera del Código Ético de Podemos lo que hacemos es investigarlas, e investigarlas con la máxima publicidad y las máximas garantías» para los afectados, ha manifestado Fernández.
La Comisión de Garantías Democráticas de Balears deberá dictar una resolución sobre este caso y, si es recurrida, será la Comisión de Garantías Democráticas estatal la que se pronunciará con carácter firme.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pareix que a alguns dels que escriuen aquí els hi resulta extrany que hagi un partit que investigui la posible corrupció d'alguns dels seus membres. De moment només és això. En lloc d'aprovar la mesura escriuen banejades de allò més irracional. Suposo que no estan gens acostumats a que el partit al que deuen votar faci el que fa Podem. I clar, comencen a dir un doi darrere un altre sense adonar-se (o sÍ) que el que fan és donar suport a la corrupció.
El listón está tan alto que tenemos de presidenta de parlamento a una funcionaria que probó suerte en el psoe y al ser defenestrada, probó en el mercadillo que es podemos. Jarabo se la tenía guardada y ahora que hay primarias fuera, una cabeza menos. Que ha hecho como presidenta del parlamento mas que cobrar y pagarse vestidos incumpliendo el codigo de podemos. Son todos iguales, y ha empezado la sangria en podemos espera y veras en los pueblos como ha pasado en calvia o marratxi con sus lios.. votos tirados a la papelera morada
Todos los que le hacían la pelota a Huertas han desaparecido. Lo que hace el miedo, parecen las purgas de Stalin de 1950. El horror rojo.
Y mientras tanto, David Abril diciendo tonterías en Ibiza. Ni Costa ha dicho tantas y tan seguidas en esta legislatura. Menudos fichajes tenemos que aguantar, y encima echan a Huertas que era una de las que valían.
Una verdadera vergüenza que echen a Huertas.
En bon mallorquí deim: "Amb els collons d'un poden penjar l'altre". L'espectacle és vergonyós, Marratxí ja va ser un apunt del que venia, cacera de bruixes, trapalleries, triles, inquisició, tribalisme, capdillisme, messianisme, verticalisme, centralisme...tot ben adobat d'incompetència, demagògia i cinisme. Salut¡¡¡
Hace algunos dias ya comente que estos presupuestos no se aprobarian.solo faltan dos diputados de podemos que cambien el voto. O a lo mejor solo uno. y despues veremos quien está detras de todo esto. Estos presupuestos no son el programa de podemos sino de alberto jarabo-ib3