Pulsa sobre el Gráfico del desarrollo juvenil en España para ampliar la imagen. | Proyecto Scopio

Balears está a la cola de Europa en educación, atendiendo criterios de estudios superiores, tasas de fracaso y abandono escolar, y aprendizaje de lenguas extranjeras.

Así se desprende del estudio ProyectoScopio, un proyecto global de recopilación, sistematización y obtención de datos para el análisis de la realidad y la socialización juvenil, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

El estudio valora cinco parámetros de la situación actual de la juventud española y europea: empleo, educación, emancipación, salud y relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Balears ocupa el último lugar europeo en educación, pero no está tan mal situada en otros parámetros. Así, a nivel estatal, en empleo ocupa la segunda posición, sólo por debajo de Madrid. En emancipación, ocupa el quinto lugar de las comunidades autónomas. En el indicador llamado ‘vida’ (tasa de fecundidad de población joven por rango de edad e incidencia de mortalidad, suicidios o accidentes), Balears ocupa el octavo lugar. Finalmente, en TIC, Balears vuelve a ocupar uno de los lugares más bajos, concretamente el antepenúltimo.