La ola de calor remitirá de forma generalizada este viernes, 9 de septiembre, con bajadas de temperaturas de hasta nueve grados en toda España, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de AEMET, Modesto Sánchez ha destacado de la ola de calor de septiembre más calurosa desde que se tienen registros, después de la de septiembre de 2006 y la de septiembre de 1988.
Asimismo, ha señalado que durante los días 4, 5 y 6 de este mes se alcanzaron en 37 puntos de la geografía española los registros máximos de los que se tiene constancia. Además, el día 5 se obtuvo en Eivissa la máxima histórica de todas las épocas, con 38,4 grados centígrados y el día 6, en Granada, con 43,1 grados.
Entre otros registros, Sánchez ha citado al recogido en el aeropuerto de Córdoba, donde se alcanzaron los 45,4 grados. No obstante, ha comentado que en zonas más septentrionales las temperaturas también han sido altas.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Galicia, donde se llegó a los 39 grados en Santiago de Compostela y a los 41,2 grados en Ourense. Del mismo modo, ha valorado la temperatura máxima de Ponferrada (León), que registró 38,7 grados.
Con respecto a las mínimas, Sánchez avisa de que no han sido «tan destacables» como las máximas, pero también registraron máximas históricas de septiembre. De este modo, ha valorado el caso de Tarifa y Castellón de la Plana, donde el pasado día 5 se soportaron temperaturas nocturnas de 23,9 y 24,7 grados respectivamente.
Por otro lado, Sánchez, ha asegurado que este fin de semana será «la despedida del verano» y que, a pesar de que el domingo habrá un pequeño repunte en las temperaturas, a partir del próximo martes se prevé otra bajada generalizada y una serie de perturbaciones atmosféricas que provocarán «un cambio brusco en el tiempo».
De este modo, Sánchez ha comentado que para este viernes, junto a la bajada de temperaturas, se esperan tormentas en las zonas montañosas de los Pirineos y del Sistema Ibérico y chubascos dispersos en la Cordillera Cantábrica.
Tras una jornada de «transición» meteorológica el sábado, el domingo llegará con un repunte en las temperaturas. Sánchez, sin embargo, no considera que vayan a ser importantes y prevé temperaturas con máximas de 35 grados en Andalucía y en el valle del Ebro y de 33 grados en Madrid.
Finalmente, prevé que a partir del martes de la semana que viene se produzcan «cambios bruscos» que causen precipitaciones e inestabilidad. De igual forma, ha explicado que el tiempo comenzará a «transmitir» la sensación de estar en el otoño.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tanto calor lo producen los generadores de electricidad por un lado, y por otro los aparatos de aire acondicionado a tope. Seguro que si hubiera un apagón de una semana y sin vehiculos con motor en marcha, la temperatura (del aire) bajaría varios grados.
Me podrían decir a qué hora es eso de que hoy bajan las temperaturas? Estoy con el ventall y la mano dormida...
@pepTONI; si te presentas a Presidente ya tienes mi voto!! eso si, dejame enchufar a toda mi familia para no desentonar con nuestra mafia corrupta....
Y la famosa ECOTASA .. ¿ no era para estos casos? cubrir gastos extras referentes a turismo... o como dicen por ahí el Gobierno ya se lo ha gastado antes de cobrarlo y somos los de a pie los que volvemos a tener que sufragar los extras.( subida del agua) Vivimos del turismo y sabemos como son, les hacemos pagar ecotasa, muy cierto es que no hay que despilfarrar, pero sí hay que informar y concienciar. ¿Quien se encarga de eso?
INCREIBLE!!!....viendo como los turistas utilizan las duchas públicas de las playas no para quitarse la sal...NO!!!...sino para limpiar la arena de la croqueta de sus hijos...litros y litros de agua dulce.....METELOS EN EL MAR PRIMERO!!! Y LUEGO LOS PASAS POR AGUA DULCE!!! ....eso es despilfarro...no mis duchas y mis lavadoras!!!!
Buenas noches !!! Acabo de oir en el Telediario que en Mallorca estamos al 40% de reserva de agua y en Ibiza al 33% ....y la "gran" medida propuesta por el Govern Balear ha sido que los respectivos Ayuntamientos suban el recibo del agua para "incentivar" el menor consumo de agua. SINVERGÜENZAS !!! Lo que tienen que hacer es cargar dichos sobregastos a los hoteleros, que se enriquecen y exprimen cada vez más los recursos naturales de las islas y por ende, de todos, y no aportan nada más que puedtos de trabajo temporales y cada vez más precarios, masificando y explotando el territorio común en su propio beneficio....con el beneplácito en este caso de la "Risitas" y compañia....los cuales criticaban las prácticas del PP, haciendo ahora lo mismo o peor. No sé como no se os cae la cara de vergüenza. Queda demostrado una vez más que son los mismos "cerdos" con los mismos collares. Si el Rei en Jaume aixecàs el cap....veurieu voltros lo que és bò !!! Bona nitttt !!!