La sede de la Conselleria d’Hisenda, en la calle Palau Reial, de Palma (en la imagen), cuenta con una oficina de trámites y de atención al público. Las oficinas y los registros de la Administración no cierran en agosto. | Redacción Digital

La tercera parte del personal de la Administración autonómica, concretamente el que está englobado en la plantilla de Servicios Generales, quienes trabajan directamente para las diferentes conselleries y se encargan de las oficinas de atención al público y registros, se toma vacaciones este mes de agosto.

La plantilla del área de Servicios Generales es de 3.876. Según datos facilitados desde la Conselleria d’Hisenda y Administracions Públiques, el día 1 de agosto empezaban sus vacaciones 813 personas. El 29 de julio, último día hábil de ese mes, las habían finalizado 700. Desde el 1 de agosto, y hasta este miércoles, han empezado o regresado de sus vacaciones diferentes componentes de las plantillas. Nunca más de una tercera parte suele coincidir de vacaciones, según se explica si bien para «el 15 de agosto» se espera el mayor número de ausencias.

Será la punta de las vacaciones, aseguran. De cualquier modo «nunca se quedará una dependencia totalmente vacía». Por ejemplo, cuando no están los consellers o conselleras en sus despachos, siempre hay alguien en su secretaría. En el Consolat de Mar, sede de la Presidència, sucede otro tanto. Entre junio y septiembre es cuando centraliza el turno habitual de vacaciones en la Administración aunque es habitual que muchas personas se reserven días para Navidad. Casi nunca se utiliza un mes completo.

«Hay que huir de la idea de que la Administración cierra por vacaciones porque eso no es así. Las oficinas de registro están abiertas, cualquier trámite ciudadano se puede resolver como cualquier otro día del año», explican a este diario. Las vacaciones en el sector público se cuentan por días naturales y los fines de semana no están incluidos.