La bajada de las ratios es uno de los compromisos y objetivos de esta legislatura, que se cumple de forma gradual, ha señalado este martes el conseller de Educación y Universidad, Martí March, que ha hecho un balance junto a su equipo en una rueda de prensa del primer año al frente del departamento y del grado de cumplimiento del Acuerdo Marco.
El conseller ha realizado «una valoración positiva de este acuerdo y de la gestión de la Conselleria», pero ha asegurado que esto no supone conformismo ni «autocomplacencia», sino que significa la colocación de «unas bases sólidas» para avanzar en la mejora del sistema educativo.
March ha destacado el regreso a «la normalidad» con el «diálogo» como base entre la comunidad educativa, como lo demuestra, entre otras medidas, la realización de 23 mesas sectoriales, la derogación del TIL y la Ley de Símbolos, la recuperación de la plantilla de inspectores, y la sustitución de las bajas de profesores.
Ha subrayado también el cobro de sexenios a partir de septiembre de todo el personal docente, incluidos los interinos, así como la contratación de 394 profesores en el curso que ha terminado en relación al anterior, y la recuperación progresiva de las cifras de maestros previo a los recortes.
El incremento de las ayudas de comedor de 1,1 a 1,5 millones de euros para el próximo curso, ha resaltado también March, que ha incidido en el rechazo del Govern a la Lomce, que ha calificado de ley «segregadora».
El compromiso de consensuar un modelo lingüístico escolar a partir del decreto de mínimos que parte del catalán como lengua vehicular es otro de los puntos resaltados por la Conselleria.
Para el próximo curso se ha planificado la rebaja de los ratios de los grupos de cuarto de infantil (menores de tres años) a 20 alumnos por grupo, mientras se trabaja para que la máxima sea 25 en primaria, 30 en Eso y FP y 35 en Bachillerato.
Actualmente la ratio por normativa estatal es de 25 alumnos por grupo en infantil ampliado a 28 en casos de necesidad especial, y para el próximo curso la Conselleria prevé una media de 18,24 alumnos en cuarto de infantil, frente a los 21,4 del anterior.
Esto supone que un 82 % del total de los centros tienen menos de 22 alumnos por aula en cuarto de infantil y un 99 % menos de 25, ha detallado el director general de Planificación, Antoni Morante.
La rebaja de ratios en infantil supone 23 nuevas unidades y 22,5 maestros adicionales para llegar a los 20 alumnos por docente.
En total, serán 45 maestros más que se sumarán a los 15 de primaria para el próximo curso; en total, 60 docentes para bajar las ratios, lo que supone «un esfuerzo presupuestario importante», ha subrayado Morante, que lo ha cifrado en entre 2,5 y 3 millones de euros.
Pero el incremento presupuestario para Educación y para la contratación de docentes en general para el próximo año será mayor, lo que «se negocia con Hacienda», ha apuntado March.
La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha destacado por su parte la modernización del sistema de incorporación de personal docente, ya que por primera vez la adjudicación de 3.554 plazas se ha resuelto en julio.
Del total, 1.350 corresponden al pacto de estabilidad, lo que supone que el 47,9 % de interinos ocuparán su plaza durante dos años, que a partir del 1 de agosto podrán tomar posesión de forma telemática.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vamos FATAL e intentaré explicarlo.El "regreso a la normalidad" del Conseller supone dar,dar,y mas dar. La comparación es odiosa : NACIONAL entre 25- 28 contra BALEARES que un 89% tienen MENOS de 22 y un 99% MENOS de 25. Y para el próximo curso llegaremos a 20 alumnos por DOCENTE. Bien está que se INVIERTA en EDUCACIÖN pero léase bien INVERTIR supone MEJORAR LOS RESULTADOS.¿Donde está esta mejora? ¿Muéstrela Sr Conseller? Porque en caso contrario no es invertir es REGALAR y pudiera dar la impresión que se pagan favores.Entre tanto Sanidad trabajando con TODOS los RATIOS DESBORDADOS y nadie en el Govern hace nada por remediarlo....¿Estoy equivocado? Ilumíneme.
Mis hijos van a una concertada laica en la que no adoctrinan en nada. El director desde el primer momento informa que si alguien quiere hacer religión está en su derecho, pero que será historia de las religiones, que me parece perfecto. Así, la gran diversidad de culturas y religiones se conocen y se respetan, nunca anteponen una a otra y eso es de agradacer. No todas las concertadas son iguales señor@s.
... pues que reconviertan a los profesores que adoctrinan en esa cosa que es la religión, en profesores que eduquen en materias reales... y así ganamos todos.
Ja hi som! Escatimen recursos a sa concertada i van amples amb sa pública. Llavors diuen que tracten les dues xarxes igual, a sa llengua li fan dir lo que volen. No veig malement que millorin sa pública, però a la vegada han de donar el mateix tracte a la concertada. Els alumnes tenen els mateixos drets! Senyor Conseller i escolanets, vos veuen el plumero!
El que s'ha de fer és llevar dels càrrecs de director i de cap d'estudis als mestres. Aquesta feina l'han de fer funcionaris no docents, i els mestres que se dediquin a ensenyar, que per això varen aprovar les seves oposicions.
Professors amb més de 300 alumnes!
A la concertada han retallat 18,5 jornades d'ATE respecte de l'any passat. Es veu que els alumnes amb necessitats especials no donen per fer tanta propaganda i que per això sobren. I aquests són els líders de la defensa de la diversitat i dels aspectes socials, yujuuu!
¿3 millones para contratar a 60 maestros? A mi no me salen las cuentas. Sale a 50.000€ por maestro. ¿Desde cuando cobran estos los maestros?
60 profesores nos cuestan 3 millones?. A cuanto sale por alumno el gasto anual en educacion?
¿Para pública y para concertada? Porque mi hijo de años, con una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, este curso curso no tendrá los apoyos suficientes en el colegio concertado en el que lo he matriculado. Me llamó el director muy preocupado ante la situación, un niño que necesita apoyo constante no podrá ser atendido como se merece por la bajada que les han hecho desde la conselleria. Les han concedido media jornada de auxiliar tecnico educativo (ATE), para atender a mi hijo y a todo el resto de niños de educación infantil, no siendo solo mi hijo el que necesita de estos profesionales. Me parece que es totalmente injusto, y que si tanto quieren salir en la prensa diciendo que subiran el número de profesores, que los repartan entre los centros que realmente lo necesitan. Sean públicos o concertados.